El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "johnny"  Méndez, pidió hoy una reunión "inmediata" con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, junto con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, para evaluar las objeciones levantadas por el ente federal relacionadas al proyecto de reforma contributiva.

"Ante las más recientes expresiones de la Junta sobre la viabilidad de implementar una reforma contributiva en Puerto Rico de acuerdo con el marco que nos presentó el Ejecutivo, se hace meritorio celebrar una reunión cumbre con la Directora Ejecutiva para evaluar, punto por punto, cuales son sus objeciones sobre la medida que sometió el Gobernador y que viabilizaría unos cambios en el Código de Rentas Internas", dijo en un comunicado.

Relacionadas

El Presidente de la Cámara señaló además que "de la Junta tener tantos reparos sobre esta medida del Ejecutivo y no lograr encontrar una solución al impasse, entonces que nos deje saber para evitar que esto se convierta en un ejercicio fútil en donde el Gobernador firma otra ley de manera simbólica".

Méndez indicó que la reunión debe darse en los próximos días, antes del 13 de noviembre, último día que la Constitución de Puerto Rico establece para la aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa.

"Las puertas de esta Cámara están abiertas para celebrar esta reunión ya. El pueblo, nuestra gente, nuestros pequeños y medianos comerciantes no pueden esperar más. Aquí es, o se aprueba los cambios o no, pero no puede haber ambigüedad", agregó.

"Quiero dejarle claro a nuestro pueblo que existen varios asuntos que no son negociables si se va a trabajar una reforma contributiva. Primero que nada, la gente en la calle, las madres solteras jefas de familia, el joven profesional, la persona que tiene dos y hasta tres empleos para llevar el sustento a su hogar, se tienen que beneficiar de verdad, no en palabras, pero si en acción", agregó.

Además indicó que tiene que impulsar el desarrollo económico, bajando la carga contributiva en las pequeñas y medianas empresas para que así puedan innovar y contratar mas personal.

"También, se tiene que hacer justicia a nuestros policías, asegurando un salvavidas para su retiro. Por último, pero no menos importante, los municipios necesitan un respiro y se va a dar", añadió.

Anoche Jaresko envió una carta al liderato legislativo, al igual que el Gobernador, indicando que la reforma sometida y aprobada por el Senado, no esta alineada con los parámetros establecidos en el Plan Fiscal aprobado.

Entre las objeciones levantadas se encuentran el hecho de que la medida no estaba cónsona con los parámetros implementados en la reforma contributiva federal.

También señalaron dudas sobre la manera en que se pagarían por los recortes y corridas (sustitutos) de artículos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

"Nosotros trabajamos con el proyecto que sometió el gobernador en abril. Fuimos diligentes, actuando con la urgencia que una medida de esta índole requiere. El proceso de escuchar al pueblo mediante vistas públicas comenzó apenas unos días después de radicado el proyecto. La evaluación de este fue extensa y abierta a todos, incluyendo a la Junta. Los cambios realizados en la Cámara fueron hechos en consulta con la Junta. Inclusive, tuve una serie de intercambios sobre este proyecto con la señora Jaresko, quien estaba al tanto de lo que estábamos haciendo", dijo el presidente cameral.

"Por lo que pude observar de la carta que la señora Jaresko me envió anoche (viernes), puedo concluir que sus reservas van dirigidas a la manera en que se sometió la medida originalmente. Las enmiendas hechas en la Cámara, al igual que las realizadas por el Senado, fueron discutidas en conjunto y lo que hacen es mejorar significativamente la medida original, que, según la carta, tenia ciertas deficiencias. Por eso es la importancia de la reunión, para así dilucidar que vamos hacer", indicó.

Por último, el presidente de la Cámara adelantó que estará cursando el próximo lunes una carta a Jaresko, al igual que el presidente del Senado y el gobernador, para citarlos a la mencionada reunión.