El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, se quedará en su puesto luego que el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, le reiterara su confianza.

Las expresiones surgieron luego que el representante fuera señalado por el coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez Quilichini, como una de las personas que había hecho recomendaciones de suplidores de pruebas de coronavirus Covid-19.

Morales Rodríguez dirige las vistas públicas de una investigación de la Cámara sobre el intento del gobierno de comprar un millón de pruebas rápidas de este virus a sobre precio, a una empresa sin experiencia en el campo de la salud y cuyos representantes poseen vínculos con el Partido Nuevo Progresista.

“La Comisión que preside el compañero Juan Oscar Morales Rodríguez ha actuado con la prudencia y el rigor necesario para brindarle al pueblo la confianza en su gobierno o la certeza de que la corrupción no quedará impune. El Representante Morales Rodríguez tiene toda mi confianza y permanecerá en su cargo”, indicó en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced vinculó hoy, en conferencia de prensa, la pesquisa legislativa a la primaria penepé, en la que se enfrenta a Pedro Pierluisi.

“¿Quiénes son las personas que están haciendo esta vista? Ustedes probablemente han visto en las redes sociales unas fotografías de 'fundraising’ (recaudación de fondos) del otro candidato (Pierluisi) y quiénes están en esas fotos, el licenciado Juan Maldonado... ¿Quién asesora a todos esos representantes que están allí? ¿Edwin Mundo (asesor de Pierluisi) en qué campaña está? ¿Allí está Wanda Vázquez? Allí no está Wanda Vázquez. Allí están las personas del otro candidato, que muy tristemente se han aprovechado de una necesidad del pueblo, de una emergencia para poder crear toda esta situación y que va dirigida a eso… ¿Allí hay alguien de la campaña de Wanda Vázquez? Allí no hay nadie de la campaña de Wanda Vázquez. Todos esos representantes, ¿a quién apoyan? ¿A quién le han tirado en las redes sociales? A Wanda Vázquez. Por lo tanto, son personas identificadas con el otro candidato (Pierluisi). Así que el pueblo juzgue”, sentenció.

Ante estas acusaciones, Méndez Núñez –quien dijo compartir con la gobernadora la preocupación de la pandemia y que, como ella, aspira “a un gobierno limpio y transparente”– refutó los argumentos.

“El utilizar argumentos políticos en este momento, para atacar una rama constitucional del gobierno que precisamente ha trabajado mano a mano con la Gobernadora para atender las situaciones apremiantes del territorio, nada abona a lo que quiere el pueblo: la certeza de que las cosas se hicieron correctamente, y, si así fue lo reconoceremos y exaltaremos; y, si algo se hizo mal, no se pasará por alto y se referirá a las agencias correspondientes. Nunca me ha parecido propio huirle a la búsqueda de la verdad”, expresó.

Además, destacó que, los “asuntos serios del País”, la Cámara de Representante los trabaja con “urgencia” y no “como meros ‘chismes’ o de manera ‘liviana’”, en referencia a expresiones realizadas por el médico a cargo del “task force” al cuestionarle en televisión nacional sobre el escandaloso intento de compra.

“A los líderes, no se nos permite ser inconsistentes en nuestras tomas de decisiones. Sin embargo, cuando hacemos una pausa para reconocer nuestros errores, reenfocarnos, aceptar las críticas y seguir la ruta trazada para lograr los objetivos iniciales es algo prudente y aceptable”, sostuvo.

Hoy, al comenzar la vista pública, Morales Rodríguez recibió el espaldarazo de los miembros del organismo legislativo ante las alegaciones del galeno.

El representante dijo que se trató de un correo electrónico enviado a la Comisión de Salud de la Cámara al que le dio “fast forward” al “task force” médico y al secretario de Salud, Lorenzo González. Indicó que se trataba de pruebas certificadas por el FDA y que, en ese momento (31 de marzo), ya la Comisión de Salud cameral había comenzado con la investigación de las irregularidades en los contratos de pruebas rápidas y ventiladores. Además, sostuvo que le solicitará al Departamento de Justicia y a las autoridades federales que evalúen todas las comunicaciones que han salido de su teléfono hacia Rodríguez Quilichini.

Por otro lado, la exsecretaria auxiliar de Administración del Departamento de Salud, Adil Rosa, reafirmó que fue el doctor quien le ordenó adjudicar a la compañía Apex el contrato por $38 millones para la compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus.

La deponente también declaró bajo juramento que era falsa la aseveración de Rodríguez Quilichini cuando dijo que la pasada secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, estaba al tanto “de todos estos esfuerzos”.

A pesar de que los estudiantes y profesores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico han aprobado mociones para pedirle la renuncia a Rodríguez Quilichini, donde se desempeña como rector, Vázquez Garced y el secretario de Salud han reiterado su confianza en él.