El alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández Torres anunció que logró la firma de un acuerdo unánime entre los Comisionados Electorales de los partidos que permite mantener los 17 centros de votación con los que cuenta la ciudad en sus respectivas comunidades.

El pacto se recoge en la determinación CEE-AC-20-274 con fecha del viernes, 18 de septiembre de 2020 y establece que “en el asunto de las consolidaciones de unidades electorales del Precinto 63 y 64 de Juana Díaz, los Comisionados Electorales por unanimidad acuerdan informar al Tribunal de Primera Instancia que, dado la cercanía del evento electoral, acordamos mantener para las Elecciones Generales del 2020 la configuración de unidades presentes”. La determinación de los tres Comisionados Electorales fue notificada a la Comisión de Planificación de la CEE y a la JIP de Juana Díaz.

Hernández Torres destacó que la decisión representa una gran victoria en un proceso que inició hace cerca de dos años en gestiones a nivel de la Junta Local y que se trasladó a los tribunales exigiendo que los centros de votación se mantuvieran en las comunidades, tal y como se acostumbraba tradicionalmente para los procesos electorales.

“Por los pasados dos años hemos estado luchando por mantener a los electores votando en sus comunidades tal y como lo han hecho siempre. Esto primordialmente por el hecho de que la mayoría de nuestros electores son personas de mayor edad o comúnmente manifiestan su inconformidad ante la posibilidad de tener que salir a votar fuera del entorno que es común para ellos ejercer su voto. A esto se le sumó un elemento que no estaba al inicio del proceso en el reclamo y lo es el asunto de la pandemia que vivimos”, indicó por escrito Hernández Torres.

El líder popular indicó que el tema del Covid-19 de por sí es una razón de gran peso para evitar que los centros de votación se movieran de las comunidades.

“Es un asunto de amplia discusión pública las recomendaciones de distanciamiento físico y la importancia de evitar aglomeraciones, entre otros asuntos relacionados con el manejo del Covid-19. Y en medio de eso, el PNP y el PIP en Juana Díaz insistían en obligar al elector que quiere ejercer su derecho al voto, a exponerse innecesariamente acudiendo a otros centros de votación con una mayor concentración de electores. Eso era inadmisible y por eso dimos la batalla en todos los frentes posibles”, añadió el alcalde.

Esta determinación supone que la CEE y los partidos a nivel local en Juana Díaz revisen y acuerden cuáles serán las facilidades que se estarán utilizando como centros de votación particularmente en aquellas comunidades en donde se han cerrado escuelas luego de las elecciones del 2016.