Con la llegada del mes de julio, los boricuas no solo experimentarán un golpe en el bolsillo con el anunciado aumento en el costo de la energía eléctrica, sino que también llegó acompañado de un incremento en el precio del servicio de agua potable.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó a Primera Hora que el aumento en el costo de agua estaba contemplado en el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Para que tenga una idea clara, para la gran mayoría de los abonados de la AAA con tarifas residenciales, el incremento representará unos 65 centavos adicionales, dijo la funcionaria.

Relacionadas

Según establece el plan fiscal, el aumento que entró en vigor el primero de julio será para los clientes residenciales de 2.5%, para los comerciales de 2.8%, para los industriales 3.5% y al gobierno 4.5%.

El 95% de los abonados de la AAA son residenciales. De esta partida, el 45% es el que registraría el aumento de 65 centavos.

Pagán explicó que este 45% de la tarifa residencial consume entre 0 a 10 metros cúbicos de agua mensualmente, lo que representa el gasto promedio.

Entretanto, señaló que para los comerciantes el impacto promedio será de $1.45.

Este incremento en la tarifa del agua se comenzará a registrar en las facturas que ya comenzaron a expedirse en este mes de julio. Llevaría a que la AAA acumule al terminarse junio de 2022 unos $30 millones.

La presidenta de la AAA informó que el dinero se usará para “diferentes propósitos: pagos de gastos operacionales; poder hacer depósitos en programa de mejoras capitales que estamos comenzando con proyectos millonarios, ahora mismo 50 proyectos en diferentes fases de diseño, construcción, y también para el pago de deuda”.

Pagán dio cuenta que el mismo plan fiscal proyecta la posibilidad de que el próximo año fiscal, que iniciaría el primero de julio de 2022, haya un aumento de 2% para todas las categorías de abonados. “Eso sujeto a un estudio para simplificar la factura tarifaria”, reveló.

Indicó que el informe que dictaminaría ese posible incremento en el costo del agua potable y que es preparado por la compañía Rafpelis, estará listo “en las próximas semanas”.

“Eso lo estaríamos compartiendo con la Junta de Control Fiscal para poder concluir cómo sería (el aumento) los próximos años”, precisó.

Pagán no respondió a la pregunta de si estos próximos aumentos en el precio del agua son necesarios para la operación de la AAA.

“Es prematuro poder contestarte. Deberíamos esperar la culminación del estudio. Tan pronto tengamos esa evaluación final, podríamos dar más detalles del futuro”, indicó.

Este aumento del costo del agua llegó al unísono con un incremento en el precio de la energía eléctrica. Según lo aprobado por el Negociado de Energía, el costo del kilovatio hora costará entre los meses de julio a septiembre unos 21.17 centavos. En el trimestre que comprendió de abril a junio, el costo del kilovatio hora fue de 19.69 centavos.

Este aumento representa para el consumidor promedio de la Autoridad de Energía Eléctrica y Luma Energy, que consume unos 800 kilovatio horas mensuales, unos $11.90 mensuales.