La Junta de Supervisión Fiscal aprobó un acuerdo de asistencia financiera de $32 millones entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para inversiones en la distribución de agua de Puerto Rico y otras infraestructuras.

“El pueblo de Puerto Rico depende de un servicio de agua fiable”, afirmó por escrito la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “El financiamiento que la Junta de Supervisión aprobó permitirá a la AAA financiar 21 proyectos de capital críticos que mejoran el suministro de agua limpia y protegen el medio ambiente mediante el tratamiento eficiente de las aguas residuales. La Junta de Supervisión agradece la disposición del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar los esfuerzos continuos de la AAA para mejorar la calidad y seguridad del agua para el pueblo de Puerto Rico”.

En agosto de 2019, la AAA llegó a un acuerdo con la EPA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para proporcionar un importante alivio del servicio de la deuda a través de una modificación consensuada de los términos de casi $1,000 millones en préstamos pendientes hechos a la corporación pública bajo programas del Gobierno de los Estados Unidos. Los términos modificados del préstamo reducen el servicio de la deuda de la AAA sobre los préstamos del programa del Gobierno de los Estados Unidos en unos $380 millones durante los próximos 10 años y permiten a la AAA acceder a nuevos fondos federales a través de varios programas de agua limpia.

El acuerdo de asistencia financiera propuesto incluye un préstamo de $8.3 millones sin intereses y con condonación de capital, y un préstamo principal de $23.8 millones con un interés del 1% y una estructura de reembolso a 30 años bajo el Programa de Fondo Rotatorio de Agua Limpia (CWSRF) de la EPA para redes de distribución e instalaciones de tratamiento de aguas residuales. La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), actuará como administrador de los préstamos y los activos.