La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, recomendó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez reabrir la economía “lenta y gradualmente”, para no poner en juego la salud y seguridad de la ciudadanía.

“Entendemos que al momento la principal prioridad para la isla es ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo, para lo cual se deben utilizar parte de los $2,200 millones asignados para Puerto Rico como parte de la ley “CARES”. A la vez, se deben tomar precauciones adicionales para salvaguardar las poblaciones más vulnerables y a los adultos mayores. Considerando el éxito evidente de sus estrictas medidas de distanciamiento social, entendemos que la próxima prioridad debería ser una reapertura gradual de ciertos sectores comerciales para contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía”, expresó Jaresko.

Lee la carta:

“Desafortunadamente, ocurrirán cambios estructurales en segmentos e industrias completas como resultado de este nuevo mundo “pos-COVID-19” que compartimos. Con esto en mente, permitir que algunos negocios inicien operaciones, que empleados trabajen y entidades tengan ganancias para que puedan crear empleos, prestar servicios y, en última instancia, pagar impuestos, son todos esenciales para el pueblo y el gobierno de Puerto Rico”, dijo.

En la misiva, la directora ejecutiva de la JSF advierte que “la salud y seguridad de las personas no se puede poner en juego. Es por eso que una reapertura económica se debe hacer lenta y gradualmente, a la vez que se mantienen las medidas prioritarias inalteradas hasta que verdaderamente desaparezca la pandemia”.

En el escrito, Jaresko aprovechó para felicitar a la gobernadora por el manejo de la crisis del COVID-19. “Valoramos profundamente la labor que usted y este gobierno han realizado por las pasadas semanas”, mencionó.