A una semana y media de que la gobernadora Wanda Vázquez solicitara autorización para extender el plan de salud del gobierno a unos 200,000 médico indigentes, la Junta de Supervisión Fiscal fijó varias condiciones que se deben cumplir para que los fondos del Medicaid puedan utilizarse para conceder este beneficio hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según se explicó en un comunicado de prensa emitido este viernes, la autorización condicionada se daría para atender la emergencia provocado por el coronavirus.

“Medicaid ha sido un salvavidas para casi el 40% de los puertorriqueños, y la pandemia mundial ha demostrado lo importante que es un seguro médico confiable, particularmente para muchas familias que luchan por encontrar servicios médicos asequibles. Cuando haya fondos federales disponibles, estamos de acuerdo en que debemos tratar de encontrar una manera de maximizar su uso de manera eficiente y fiscalmente responsable. Junto con el gobierno, creemos que hemos encontrado la manera de hacerlo durante la actual crisis de salud”, expuso la directora de la Junta, Natalie Jaresko.

Relacionadas

Más, sin embargo, la Junta estableció que el gobierno debe buscar “la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para aprobar rápidamente una Enmienda al Plan Estatal (SPA, en inglés), que aumentaría temporalmente la elegibilidad de la cobertura de Medicaid en Puerto Rico”.

Además, debe enmendar los contratos de Vital con las aseguradoras que administran los servicios de salud (MCO) para indicar que la cobertura a los 200,000 médico indigentes finalizaría el 30 de septiembre de 2021.

“La Junta de Supervisión requeriría que el gobierno de Puerto Rico lance una campaña para informar a las personas y familias elegibles, así como a los proveedores de atención médica y las MCO sobre el programa temporal”, es otro de los requisitos.

Por último, la Junta requirió que el gobierno identifique “los fondos necesarios para pagar la parte que le corresponde a Puerto Rico del programa de seguro médico con fondos federales conocido en Puerto Rico como Vital”.

Sobre este último aspecto, Jaresko explicó que “los fondos federales no están garantizados en los niveles que recibe Puerto Rico en este momento. Sin esos fondos, el gobierno de Puerto Rico no puede permitirse ampliar la elegibilidad. Es por eso que el gobierno debe ser directo y claro: la ampliación de la elegibilidad de Medicaid finaliza en septiembre de 2021, a menos que el Congreso apruebe una solución justa a largo plazo para los fondos de Medicaid de Puerto Rico”.

La petición para ampliar los beneficios a los 200,000 médico indigentes la realizó la gobernadora durante una reunión que sostuvo con la Junta el miércoles, 7 de octubre en Nueva York. En el cónclave también participaron el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.

En declaraciones escritas, Marrero señaló que esta autorización condicionada de la Junta "(deja) a un lado la incertidumbre que atravesaban miles de familias puertorriqueñas al estar en riesgo estos fondos federales. Favorecemos la propuesta de la JSF y colaboraremos para permitir esta expansión temporal de una manera fiscalmente responsable y efectiva. Dicha determinación refleja la disposición de nuestra administración y capacidad de trabajar de buena fe, velando por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.