El Departamento de Justicia determinó el pasado martes no recomendar una investigación criminal de parte del Fiscal Especial Independiente en contra del alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, por una querella que le radicó ante la Policía el exalcalde de ese pueblo, Enrique Questell, por supuestamente haberle robado unas piedras.

En la carta que el secretario Domingo Emanuelli le envió al alcalde y que se hizo pública este jueves se da a conocer la determinación que lo exonera de una controversia por el acceso a un predio de playa en Santa Isabel.

La disputa comenzó cuando Questell radicó ante el Negociado de la Policía una querella contra el alcalde en la que aludía que este “se apropió ilegalmente de unas piedras que le pertenecían. Además, alegó que usted ordenó a los empleados municipales a remover las piedras que se encontraban en su propiedad”, dice la carta de Justicia.

Relacionadas

Tras la investigación, la agencia determinó que “no existe causa suficiente para creer que usted, (Burgos Santiago) incurrió en conducta delictiva”.

Ante tal decisión, el alcalde emitió un comunicado en el que dijo sentirse “satisfecho”.

Explicó que la controversia está relacionada con unas piedras que fueron removidas en un terreno que el exalcalde asegura es su propiedad en la Playa de Santa Isabel. Questell alegó que el alcalde Burgos Santiago ordenó a empleados municipales el retiro de las rocas que impedían el acceso público a la playa.

“Estamos muy complacidos con la investigación que diligentemente realizó la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DIPAC). La investigación de estos terrenos sabemos que aún está en curso y en su momento se adjudicará responsabilidad. Recibimos la carta del secretario Emanuelli Hernández, explicando que la DIPAC no encontró en mis acciones elementos de apropiación ilegal o de conducta delictiva”, dijo el alcalde Burgos Santiago.

“Este es un momento importante porque la verdad es una sola y no se puede cambiar, al final siempre la verdad prevalece. Desde un inicio fuimos claros con nuestro pueblo y hoy el tiempo nos da nuevamente la razón. Seguiremos trabajando por nuestros ciudadanos”, expresó Burgos Santiago.

Cabe destacar que el pasado 28 de diciembre, el Panel del FEI determinó asignar a los fiscales Emillo Arill Garcia y Manuel Núñez Corrada para investigar y radicar cargos contra Questell por esta controversia del acceso a la playa por los terrenos de su propiedad.