La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, fue referida por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por la supuesta comisión de delitos que no han sido detallados, confirmó este viernes la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, y la portavoz de Justicia, Brenda Quijano.

“El pasado martes, 25 de agosto el Departamento de Justicia hizo el referido a la Oficina del PFEI de la expresidenta de la CEE, Liza García”, indicó Quijano.

Cotto Vives, por su parte, señaló que será este próximo lunes que el informe del referido de Justicia le será entregado a los miembros del Panel y que, una vez todos puedan evaluarlo, se decidiría si se asigna o no algún fiscal especial independiente para proceder con la investigación y la posible radicación de cargos.

Trascendió que García fue señalada por la supuesta contratación de una firma de relaciones públicas que le había brindado servicios previos a estar en el cargo de presidenta de la CEE, de 2015 a 2017. Sin embargo, ninguna de las partes dio detalles sobre el motivo del referido.

En declaraciones escritas, García informó que el martes pasado fue notificada por Justicia del referido en su contra. Detalló que se trata de una querella presentada el 26 de diciembre de 2019 en su contra.

“La escueta carta no da ningún detalle de las alegaciones de la querella, como tampoco la naturaleza de los hechos imputados. Según una nota de prensa, para la que alguna autoridad ha provisto o facilitado acceso a más información que a mi persona, se trata aparentemente de una querella de un exempleado de la CEE, quien a su vez radicó una demanda civil en mi contra y en contra de la CEE. La reclamación en mi contra fue desestimada”, dijo.

Se alega que la querella fue presentada por la persona que dirigía la división de prensa y relaciones públicas de la CEE al momento de su presidencia.

Asimismo, García señaló que “cualquier alegación en mi contra de comisión de cualquier delito, no tiene base real alguna. Sin embargo, dada la naturaleza de los procedimientos pendientes, no haré comentarios sobre las alegaciones en la supuesta querella y será a través de mi representación legal que haré los reclamos que procedan”.

Por otro lado, Josué Brenes, quien es portavoz de prensa del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, indicó que García no ocupa ningún cargo dentro del comité de campaña, como se ha aludido. La exfuncionaria solo fue colaboradora en el proceso de primarias.

Más tiempo para investigar el chat de Telegram

En otros temas, Cotto Vives informó que se le concedió 40 días adicionales a los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón para que investiguen el controvertible chat de Telegram. Este terminó vencería a principios de octubre.

El chat de Telegram provocó manifestaciones multitudinarias que llevaron al exgobernador Ricardo Rosselló a dimitir al cargo.