30 de enero de 2022 – Más de 40 agencias del gobierno ofrecerán servicios directos a todos los ciudadanos que se den cita este próximo jueves 3 de febrero en la tradicional feria de servicios “Fortaleza por Puerto Rico” que se llevará a cabo en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

La feria se realizará con estrictos protocolos salubristas por la pandemia del COVID-19. De hecho, el Departamento de Salud (DS) estará realizando pruebas de detección de este virus y vacunaciones, incluyendo contra la influenza.

“Tenemos la misión de acercar los servicios del gobierno a nuestra gente y por eso facilitamos el acceso para que, en lugar de que los ciudadanos acudan a las agencias, son las agencias las que llegan a ofrecerles servicios directos en su pueblo”, informó el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

De hecho, el DS también orientará sobre el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC por sus siglas en inglés) y entregará Certificados de Nacimiento. En la continuación de temas de salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES) orientará sobre el comienzo de renovación de planes médicos y afiliaciones nuevas, así como de los planes médicos bajo la cubierta del Plan Vital del Gobierno.

Servicios de Familia y Vivienda

En torno a servicios directos a la familia, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) ofrecerá, entre otras cosas, asistencia sobre el programa ACUDEN Cares relacionado a la asistencia para el cuido de menores a familias de primeros respondedores y trabajadores esenciales. Asimismo, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) emitirá certificaciones negativas y orientará sobre los programas para personas sin hogar.

Mientras tanto, el Departamento de la Vivienda estará disponible para asesorar sobre el Programa de Ayuda para la Renta y los programas relacionados a los fondos CDBG-DR. En el caso de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) se informará sobre los programas de asistencia HOME y sobre el proceso que deben llevar a cabo los compradores de primeras viviendas, así como las precualificaciones para financiamientos de préstamos hipotecarios. A estos servicios se suma el que el Departamento de Agricultura (DA) en colaboración con la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) llevarán a cabo el tradicional Mercado Familiar con productos locales. Además habrá orientación sobre los programas de crédito por trabajo y crédito por menor dependiente para que miles de familias y ciudadanos puedan acceder a estos beneficios a los que tendrán derecho.

Ferias de empleo

Quienes estén en búsqueda de un empleo, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tendrá disponibles ofertas de diversos patronos y orientarán sobre el Programa de Desempleo. A la misma vez, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) tendrá ofertas de empleo y ayudará, a quienes lo requieran, en el proceso de elaboración de resumés (currículos) al tiempo que informará sobre varios servicios incluyendo el trámite de permisos. En torno a los comerciantes de la industria del turismo, la Compañía de Turismo informará sobre los servicios de ‘room tax’ para los AirBnB.

El Departamento de Hacienda ayudará en la creación de cuentas en la plataforma SURI y estará disponible para ofrecer estatus de reintegro e incentivos. Mientras, el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), informará sobre sus respectivas certificaciones.

Ayuda a las víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género que acudan al evento recibirán ayuda directa del Comité PARE, de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Con respecto al DCR, personal de la agencia explicará el Proyecto de Servicios de Aviso a Víctimas sobre el Estatus de Reclusos (SAVER) y la aplicación de celular EMPOWER la cual alerta a las víctimas sobre si su agresor (a) está violando las órdenes de distancia de protección.

De igual forma, el Centro Para Niños Desaparecidos y Víctimas de Abuso (CENDVA) del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) ofrecerá a los padres la oportunidad de completar el “ChildPrint Id Kit”, tomando las huellas dactilares de los menores y les entregará para que puedan completar el resto de la información del menor. A la misma vez les aconsejará sobre los pasos a seguir en caso de que el menor resulte desaparecido o secuestrado.

DTOP y VacuID

Otros servicios al ciudadano que se estarán llevando a cabo, pero por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) son aquellos relacionados al Autoexpreso y del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) incluyendo reporte de multas de licencias de conducir y vehículos de motor y renovaciones de licencias. El DTOP junto al Puerto Rico Information Technology Service (PRITS) también orientará sobre el VacuID que forma parte de la aplicación CESCO Digital.

Además de los antes mencionados, se estarán ofreciendo otros servicios para los ciudadanos del área oeste. La Fortaleza realiza los primeros miércoles de mes la feria de servicios “Fortaleza por Puerto Rico”. Las primeras tres fueron en Toa Baja, Coamo y Ceiba.