La Fortaleza se iluminó este viernes de color violeta para conmemorar el Mes del Cuidado y Rehabilitación de las Personas con Epilepsia en Puerto Rico.

El gobernador Pedro Pierluisi expresó por comunicado de prensa que la acción se lleva a cabo como decreta la Ley 15-2010 “para impulsar la concienciación sobre la epilepsia en Puerto Rico y sobre la necesidad de orientarnos para apoyar y ser empáticos con las personas que padecen esta condición”.

También sacamos un espacio de nuestro diario vivir parar enfocar nuestra atención en la labor del gobierno, la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro para que la epilepsia se pueda atender de manera adecuada”, señaló el primer ejecutivo.

Relacionadas

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a personas de todas las edades y que afecta a sobre 80,000 personas en Puerto Rico, tanto adultos como niños.

Puerto Rico cuenta con la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entidad privada sin fines de lucro fundada el 29 de agosto de 1963, que está enfocada en la detección temprana de síntomas, el control de convulsiones y la rehabilitación de las personas con epilepsia. Además, la organización vela por las necesidades de servicios médicos, psicosociales, de educación e igualdad ante la ley de las personas con esta condición.

Según datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud, unas 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes y, en muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

Se estima que el 70 por ciento de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.