A solo horas para que cerraran las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) ubicadas en algunos centros comerciales del país, decenas de personas llegaban hasta las improvisadas oficinas para sacar su tarjeta electoral o hacer algún cambio.

En el caso de San Patricio Plaza la fila era de alrededor de 80 personas en el que el cansancio y las caras de desespero eran la orden del día.

"Yo estoy desde las 11:00 a.m. y ya son las 4:00 p.m. Vine con mi hija pero por cuestiones de trabajo ella se tuvo que ir", indicó indignada Lucy Figueroa, residente de San Juan, quien vino a cambiar su dirección. "Nos habían dicho que en dos horas nos atendían, y mira", se cuestionó.

Otra electora que se asomó por la JIP de San Patricio Plaza fue Claudia Alvarado, de Guaynabo, quien intentaba preguntar a varias personas en la fila cuánto tiempo se tardaría realizar el proceso.

"Quiero sacar una tarjeta nueva porque nunca he votado", dijo la joven de 21 años.

Al escuchar las contestaciones del tiempo que tardaría en llegar a un oficial de inscripción, decidió marcharse.

"Hacen falta más máquina y más personal", señaló Figueroa.

Rafael Laboy, uno de tres oficiales de inscripción de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) asignados al lugar, indicó a Primera Hora que "hoy ha llegado mucha gente".

"Hemos atendido alrededor de 75 personas, hasta las 4:00 p.m. Sobre el tiempo en que se tardan atendiendo a cada elector, una vez llegan a la mesa, Laboy dijo que entre "5 a 10 minutos, dependiendo si es inscripción o si es transferencia nada más".

"La gente lo dejó para última hora”, subrayó.

La JIP de San Patricio Plaza estará abierta hasta las 7:00 p.m.

A pesar del tiempo de demora, la mayoría de los presentes indicó que permanecerían en el lugar para completar el proceso y así poder votar el martes 8 de noviembre.

Los otros centros comerciales con JIP para inscribirse son Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Plaza Carolina, Las Catalinas, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe y los Outlets de Barceloneta y Canóvanas.

Mañana lunes, fecha límite para solicitar distintos trámites ante la CEE, deberá ir a la JIP regular de su precinto para ser atendido.