Tres instituciones penitenciarias del País ya iniciaron el programa piloto de “video visitas”, una alternativa para que los encarcelados puedan ver a sus familiares en tiempos de la pandemia del COVID-19.

En el Centro de Ingresos de Bayamón, la Institución de Bayamón 501 y en la Institución Correccional de Mujeres ya cuentan con el servicio de “visitas virtuales” que emplea tabletas especialmente programadas. Los miembros de la población ya han realizado alrededor de 19,822 videollamadas con sus familiares para un total de 190,684 minutos virtuales.

“A base de la complejidad del proyecto en términos de adquisición e instalación de recursos tecnológicos, así como la implementación de las garantías de seguridad que se requiere, hemos sido informados por la compañía GTL (proveedora del servicio), que su extensión e implementación en todas las instituciones del sistema tomará entre cuatro a seis meses adicionales”, explicó Eduardo J. Rivera Juanatey.

Sin embargo, adelantó que “dentro de poco más de un mes” instalarán el servicio en: Bayamón 1072, en el Centro de Detención del Oeste (Mayagüez) y en la Institución de Sabana Hoyos 384 (Arecibo).

Luego, las próximas instituciones en que se estará instalando la tecnología serán: Sabana Hoyos 728 (Arecibo), Sabana Hoyos 216 (Arecibo) y el Campamento La Pica en Jayuya.

El plan piloto fue requerido en la recién aprobada Resolución Conjunta del Senado 462.

Departamento de Corrección y Rehabilitación
Departamento de Corrección y Rehabilitación (Suministrada)

No obstante, el titular de Corrección y Rehabilitación trabaja con dos iniciativas más en busca de rediseñar el modo en que interactuará la población penal con sus familias para garantizar el distanciamiento físico y proteger a los confinados, a sus parientes y a los empleados del sistema correccional.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos estado muy conscientes de la importancia de promover la comunicación y estrechar relaciones familiares. Por ello, de inmediato y como parte de las prioridades, establecimos un método para mantener a la población comunicada con sus familiares mediante un programa de llamadas telefónicas libres de costo, que la agencia en coordinación con el proveedor de GTL extendió hasta julio, además de las llamadas con cargos que regularmente pueden realizar los confinados”, manifestó.

Hasta el 31 de julio, los confinados de todas las instituciones carcelarias del sistema habían podido realizar cerca de 150,000 llamadas libres de costos.

Rivera Juanatey añadió que, paralelamente, desde que inició la situación de la pandemia, Corrección inició un proyecto para rediseñar las áreas de visitas de modo que éstas cumplan con los nuevos protocolos y se adapten a la realidad que todos experimentamos.

Entre los cambios realizados está la instalación de paneles de acrílicos y divisores en las áreas de vistas para mantener el distanciamiento y las barreras de protección requeridas por las autoridades de salud para reducir los riesgos de contagio.

Departamento de Corrección y Rehabilitación
Departamento de Corrección y Rehabilitación (Suministrada)

“Nos encontramos en un momento en que las restricciones de movilidad social decretadas por las Órdenes Ejecutivas han tenido que ser reforzadas dado el repunte en los casos de COVID-19 en la comunidad. De la mano con ello, para evitar la entrada al sistema correccional del virus, permitiendo centenares de personas que pudieran ser positivas al virus entrando a las instituciones correccionales, exponiendo al contagio a los oficiales que realizan los registros en la entrada, y eventualmente estos contagiando a su vez a la población correccional, nos mantenemos vigilantes al desarrollo de la pandemia en Puerto Rico para en el momento indicado reiniciar las visitas presenciales mediante el mecanismo de no contacto que ha estado siendo instrumentado casi en su totalidad”, señaló.