La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de una resolución para investigar posibles soluciones a la crisis de neumáticos descartados que esta arropando la isla y que puede convertirse en un serio problema de salud para la ciudadanía.

Mediante un parte de prensa, la legisladora, afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que “desde hace algún tiempo hemos estado analizando este problema de muchos ángulos y es hora de que se le busque una solución permanente por el bienestar del pueblo. Sabemos que cada día que pasa las montañas de gomas usadas que ‘adornan’ ciertas áreas de Puerto Rico están creciendo vertiginosamente. Sabemos también el asunto que hay con las cinco empresas que se encargan de recogerlas, así como el tema de la tarifa por goma usada. Pero tiene que haber un punto medio en donde todos podamos lograr un acuerdo que beneficie la ciudadanía”.

Relacionadas

Según enfatizó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, el objetivo de la resolución que radicara en los próximos días es citar a todas las partes a una mesa para discutir acuerdos que resulten en mejorar el servicio de recogido de neumáticos usados y promueva su re-uso.

“Quiero que se trabaje con la estructura tarifaria, los pagos a las empresas que se supone que recojan y dispongan de estas gomas, así como con los estándares que estamos usando. Vamos a citar a todos, incluyendo a los gomeros, para que juntos logremos un acuerdo que se ajuste a la realidad fiscal que esta administración heredó, la realidad económica de Puerto Rico post- María y la necesidad de nuestro pueblo”, agregó la representante del PNP.

Cada goma que entra a la Isla se le añade en el precio de origen una cantidad. Ese gravamen es utilizado por el gobierno para pagar a los transportistas que recogen los neumáticos en los negocios y los llevan a centros de reciclaje o de exportación.

De acuerdo con informes periodísticos, en Puerto Rico se compactar 17 mil gomas todos los días.

Mas Rodríguez no descartó convocar a la ciudadanía a una labor de voluntariado para ayudar con el recogido de gomas, tal y como sucedió estos días en la playa de Levittown, en Toa Baja, donde un grupo de jóvenes sacaron de ese balneario sobre 300 neumáticos descartados.