El Senado calendarizó para este próximo jueves el análisis de la medida que busca separar al Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública y, según afirmó el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, la medida cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.

Ayer, la comisionada del Negociado, María Conte, advirtió a la Legislatura y al gobierno que, si la medida no es aprobada y no se independiza a la agencia, renunciaría al cargo de inmediato.

“Los procesos de contratación, los procesos de compra son muy lentos. Nosotros hemos estado haciendo malabares para que la operación continúe, y la operación a continuado de manera normal, pero igual yo me siento con la autoridad de hacerle un reclamo, y más que un reclamo, hasta una súplica al Senado de Puerto Rico para que por favor atienda este proyecto, porque al Negociado se le va la vida en esto”, expresó Conte en el programa Jugando Pelota Dura.

Relacionadas

Ríos, en entrevista con Primera Hora, señaló que el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann, trabaja con el informe del proyecto de la Cámara 2075. Destacó que, por el momento, será la única pieza legislativa que tendría programada para la sesión del jueves.

“Yo lo voy a poner en calendario el jueves y nuestra meta es aprobarla”, aseguró Ríos.

Explicó que el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, por lo que de haber alguna enmienda sería consultada de inmediato con el cuerpo hermano para conformar el comité de conferencia el jueves mismo. Es que la Legislatura tiene planes de culminar la sesión extraordinaria ese día.

“Aquí hay un asunto de burocracia, no del diseño del Departamento de Seguridad Pública, sino de falta de contratos, reprogramación de fondos. En fin, nosotros tenemos que resolver”, señaló Ríos.

Por su parte, Neumann aceptó que el emplazamiento que realizó Conte rindió su efecto. Es que expuso que la medida no iba a ser atendida en esta sesión extraordinaria.

“La idea original había sido dejar este proyecto para una futura ocasión para tener la oportunidad de discutirlo más profundamente. Pero, ante los planteamientos que escuchamos ayer de la doctora Conte Miller, hemos decidido, a base de una conversación con Thomas Rivera Schatz, (presidente del Senado), bajar el proyecto y, según mis cálculos, tenemos los votos para aprobar la separación del Negociado de Ciencias Forenses de la sombrilla de Seguridad Pública. Hay personas que son irreemplazables y, a base de sus ejecutorias, la doctora Conte Miller ha demostrado que no hay forma que nosotros podamos conseguir una persona que haga el trabajo de excelencia que ella ha hecho en el Negociado y tenemos que respetar su opinión profesional de cómo es la forma más eficiente que el Negociado puede trabajar. A base de eso y recordando el caos que existía en el Negociado antes de su llegada, vamos a bajar el proyecto el jueves y lo vamos a aprobar”, precisó el senador a Primera Hora.

Neumann afirmó que la salida de Ciencias Forenses de la sombrilla del Departamento representará “un golpe mortal”. Dijo que esa dependencia es vital para el funcionamiento de todos los elementos de seguridad.

Pero, Ríos no opinó de igual forma. A su entender esa agencia no está directamente relacionada a asuntos de seguridad del país, como lo es la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Aun así, destacó que para el próximo cuatrienio quedaría pendiente realizar un análisis de fondo del Departamento para ver qué cambios se tienen que hacer a la ley que lo creó.

“Estoy hablando de que esto no es una puerta que se abre (para disolver al Departamento). Esto es un asunto que tenemos que atender. En el próximo cuatrienio hay que ver con métricas qué ha funcionado, por qué no funciona y revisitarlo como se revisita cualquier otro modelo nuevo”, especificó Ríos.

Neumann, entretanto, aceptó que será necesario que cuando se conforme la nueva Legislatura se evalúe el Departamento de Seguridad Pública. Es que explicó que varias agencias también están solicitando que se les desvincule. Estas son el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“Tenemos que dejar la discusión relacionado con la sombrilla para el próximo año para ver si es viable una sombrilla sin varios de sus componentes actuales”, puntualizó el senador.