Líderes de organizaciones agrícolas y ambientales solicitaron hoy, viernes, al gobernador Pedro Pierluisi la destitución del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró al alegar un conflicto de interés por aprobar proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas que presuntamente le pertenecen a su familia.

En una misiva enviada al gobernador, las organizaciones El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, Organización Boricuá de Agricultura Ecológica y el Sierra Club de Puerto Rico adujeron que González Beiró ha fallado en el cumplimiento del cargo, ya que “el Departamento de Agricultura tiene el deber ministerial de promover la agricultura, proteger las tierras agrícolas, adelantar la seguridad alimentaria y evitar conflictos de interés por negocios familiares”.

Según denunciaron los líderes de las organizaciones, la compañía Agriart LLC le arrendó a Clean Flexible Energy, una empresa de AES Puerto Rico, sobre 1,029 cuerdas para desarrollar un proyecto de energía renovable a escala industrial en el municipio de Salinas. Pero, estos terrenos han estado en uso agrícola por muchos años, cuentan con acceso a canales de riego y están clasificados en el Plan de Uso de Terrenos como Suelo Rústico Especialmente Protegido de Valor Agrícola (SREP-A).

Acorde a las guías desarrolladas por el mismo Departamento para la evaluación de tierras agrícolas en las que se proponen proyectos industriales de generación de energía renovable, la finca perteneciente a la corporación Agriart LLC en Salinas no cumple para la otorgación de este endoso, debido a su clasificación como SREP-A, detallaron.

No obstante, los líderes ambientales dijeron que González Beiró dio su visto bueno al proyecto de Agriart LLC. Ramón González Bernnazar, hijo del Secretario de Agricultura, es el vicepresidente de esta corporación.

“El señor Ramón González Beiró se encuentra en incumplimiento de su responsabilidad al no defender las tierras agrícolas y favorecer a su familia otorgando el visto bueno a proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas pertenecientes a su familia directa”, señaló Víctor Alvarado, portavoz de la organización Comité Diálogo Ambiental.

“Nos urge que el gobernador cumpla con su rol de administrador de este gobierno y destituya al secretario de Agricultura por conflicto de interés y faltar al ministerio al que ha sido asignado”, explicó Marissa Reyes, portavoz de la organización El Puente ELAC al también solicitar “la eliminación del Comité de Energía Renovable nombrado y desarrollado por González Beiró” que está “compuesto por personas de confianza del Secretario que no realizaron una evaluación acorde con los parámetros de la ley, esto sin contar que ningún terreno agrícola debe pasar por un proceso de evaluación para la producción de energía cuando contamos con techos suficientes y espacios altamente impactados que funcionan para la producción de energía”.

Las organizaciones indicaron que este no es el único caso en el que terrenos de alto valor agrícola en Salinas están bajo amenaza de proyectos industriales.

“El año pasado, un proyecto de la corporación CIRO One Salinas fue aprobado por el Negociado de Energía y el 5 de julio comenzaron procesos de construcción en tierras agrícolas sin tener las debidas certificaciones”, declaró la licenciada Ruth Santiago, abogada ambiental y residente de Salinas.

Santiago indicó que las organizaciones ambientales presentaron ante el Negociado de Energía una solicitud de investigación a CIRO One Salinas ante esta irregularidad de comenzar la construcción sin haber completado las debidas certificaciones.

“La respuesta del Negociado fue otorgar las certificaciones a CIRO One a los dos días de nosotros haber sometido la moción. Aún estamos esperando respuesta de nuestra solicitud de investigación”, denunció Santiago.

Ante esta situación, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía de defender los terrenos agrícolas de Puerto Rico y exigir acción al gobierno.

“Le solicitamos a la ciudadanía que llamen a sus representantes y a Fortaleza, resaltando la urgencia que representa proteger nuestras tierras agrícolas para adelantar la seguridad y soberanía alimentaria que tanto necesitamos y más aún con el aumento en desastres naturales que obliga a los países y estados a garantizar cultivos para su población primordialmente”, expresó Alfredo Vivoni, portavoz del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas.

“Nos urge tener un Secretario de Agricultura que vele por la protección de nuestras tierras arables”, puntualizó Vivoni.