Varios líderes de Culebra negaron este sábado que la manifestación que realizaron para denunciar el mal servicio que reciben de parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se haya tornada en violenta, como lo afirmó la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez.

La culebrense Dolly Camareno Díaz señaló que fue la Policía, en sus lanchas, la que se tornó “agresiva” con los manifestantes, cuando intentaban removerlos de la entrada del muelle.

“La Policía fue bien agresiva en su acercamiento a nosotros. Nosotros no estábamos en provocación de nadie, estábamos solamente reclamando una transportación digna”, afirmó la mujer.

“Fueron violentos con nosotros, se nos lanzaron encima”, añadió.

Relacionadas

El alcalde de Culebra, Edilberto Romero, aceptó que los agentes que se encontraban en las lanchas pretendían hacer camino dando hacia al frente y en reversa en la zona en la que estaban los manifestantes. Dijo que esa acción fue la que le preocupó, por lo que decidió llamar a Vélez para que se suspendiera el sistema de lanchas.

“Se caldearon los ánimos cuando las embarcaciones entraron al área de manifestaciones. Ahí es que ellos se alteran y estaban gritando para que tuvieran cuidado, porque daban reversa sin mirar”, indicó.

Un vídeo publicado por Luis Villanueva en Facebook da cuenta de que los agentes movían sus lanchas entre los manifestantes que se encontraban en kayak. También se observa cuando ocupan uno de éstos.

En medio de la situación que se formó, la Policía arrestó a un hombre y a una mujer.

Posted by Luis Villanueva on Saturday, March 27, 2021

De hecho, en un momento del vídeo se escucha al alcalde decir que se disponía llamar al DTOP para detener el servicio, porque podía ocurrir un accidente ante la acción tomada por la Policía.

Debido a estas incidencias, Camareno Díaz llamó a los puertorriqueños a unirse al reclamo que realizan de un mejor servicio de transporte marítimo.

“Queremos hacer un reclamo a todos los puertorriqueños, que son personas que visitan Culebra y disfrutan de nuestras playas, y a todo Puerto Rico que se nos unió para sacar la Marina, tanto de Culebra y Vieques, y para sacar a un gobernador (Ricardo Rosselló), estamos pidiendo que se unan, que los necesitamos. Todo Puerto Rico necesita una mejor transportación marítima”, señaló.

De hecho, en horas de la tarde, personal adscrito al Centro de Mando de San Juan informó sobre una manifestación en los predios del Capitolio alusiva al problema del transporte marítimo en las islas municipio. Según la información provista por la Policía, unas siete personas integraban la protesta y se informó que todo transcurría en completo orden.

La líder comunitaria expuso que lo que acontece en Vieques y Culebra no se debe a una barcaza que se demora cuatro horas en transportarse desde Ceiba, como alegó la secretaria del DTOP. Dijo que están “hartos” de décadas de mal servicio.

“Nosotros estamos bien mal servidos por ATM. El mar es nuestra carretera y es la única manera de llegar a la isla grande y para tener suministros. Necesitamos un buen servicio para el pueblo y hemos sido atropellados por décadas. El sistema es obsoleto”, comentó.

Dijo que, por años, ATM se ha dedicado a alquilar lanchas para intentar resolver la problemática solo por los meses en que sus viejas lanchas son reparadas y lo que hacen es “despilfarrar el dinero”. Señaló que si hubiesen comprado lanchas nuevas, la situación sería deferente hoy en día.

Reiteró, además, que el terminal de Ceiba no es apto para que los residentes que esperan largas horas por el servicio.

“Es un atropello, es una falta a los derechos humanos. Nosotros también somos puertorriqueños y merecemos trato igual”, precisó Camareno Díaz, al indicar que se han cansado de escuchar promesas.

La mujer también se quejó por la privatización concedida a HMS Ferries. Dijo que esa empresa llegará con embarcaciones que son para ríos y lagos, no para transportar a personas por el bravío Pasaje de la Anegada.

“Estamos hartos, de verdad. Cambian los horarios a su gusto, sin aviso al pueblo, ni a ninguno de nosotros. Esta es una situación ya intolerable”, denunció.

Por su parte, el alcalde agradeció que los viequenses se mostraran solidarios con los residentes de Culebra.

“Ellos están pasando la misma situación que nosotros”, dijo.

Romero espera que para mañana se restablezca el sistema de lanchas.

Sin embargo, Camareno Díaz indicó que proyectan más manifestaciones. No adelantó cómo ni cuándo serán.

Las manifestaciones en Vieques y Culebra se dan en momento en que se esperaba un incremento en el turismo por la Semana Santa.