El municipio de Guánica logró coordinar el inicio de los trabajos de limpieza de la antigua planta de reciclaje EcoGreen, que se quemó en su totalidad la madrugada del 14 de noviembre de 2019, informó el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos.

“Este ha sido un proceso que se ha tardado muchísimo, pero gracias a Dios hoy podemos anunciar que el proceso de limpieza comienza aproximadamente en la segunda quincena de marzo, ya que el contrato está firmado. Nuestra misión es continuar trabajando con los directivos de la agencia para lograr opciones que fomenten el desarrollo económico de la zona. Como este solar está en el centro urbano, contiguo a la PR2, resulta un lugar atractivo”, destacó el alcalde sobre dicha zona industrial que albergaba una estructura de 100,000 pies cuadrados propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico.

Las expresiones de Rodríguez Ramos se ofrecieron como parte de una vista ocular de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, presidida por el legislador Albert Torres. Dichos trabajos se realizan en virtud de la Resolución del Senado 27, de la autoría de Mariallys González, senadora por el distrito de Ponce, que ordena a dicha comisión realizar una investigación exhaustiva sobre el atraso en los trabajos en dicha zona.

En Guánica aún se recuerda aquella mañana del incendio, pues el Departamento de Educación se vió obligado a canceló las clases, en las Escuelas María Luisa McDougall, Agripina Seda, Aurea E. Quiles y José Rodríguez Soto, todas en el área urbana del municipio.

“La resolución señala además la atención a los problemas ambientales y salubristas de la zona, ordenando al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la remoción de llantas y limpieza de la planta e informar las medidas pertinentes para aliviar los problemas ambientales y salubristas”, finalizó el alcalde.