La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó hoy desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a que se apruebe una medida de su atutoría, independientemente de "los recientes acontecimientos en Puerto Rico" para que estos, según un comunicado de prensa, no "nos desvíen el deber y el compromiso de ayudar a los más necesitados, en este caso a quienes dependen del Medicaid para poder tener acceso a la salud".

La comisionada no precisó en el comunicado sobre los incidentes recientes en el país. Intensas manifestaciones se han desatado en la isla en los pasados días en reclamo por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló luego de que se divulgara un extenso chat entre él y su círculo íntimo repleto de amenazas, comentarios sexistas y homofobicos, así como que reflrjan posible comisión de delitos.

 La medida que defendía Gonzákez fue presentada la semana pasada entre ella y el congresista por Florida, Darren Soto. Se trata del “Territories Health Care Improvement Act” que evitaría que miles de familias se queden sin servicios de salud al asignar un total de $12 billones en los siguientes cuatros años al programa de Medicaid en Puerto Rico. Los congresistas lograron un acuerdo bipartita para que se diera paso a la medida y la comisionada resdiente busca enmiendas a este proyecto y la comisionada trabaja con líderes de la Mayoría y de la Minoría en un paquete de enmiendas para este Proyecto. 

"Este proyecto de ley atiende las múltiples desigualdades del programa de Medicaid en todos los territorios de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico. Actualmente en la isla, el programa de Medicaid tiene un límite de financiación, así como un FMAP del 55%. Ambos afectan gravemente la capacidad de la isla para proporcionar costos y servicios de atención médica a cerca de 1.4 millones de ciudadanos. Este proyecto de ley atiende ambos problemas al aumentar el límite a una cantidad viable y ajustar el FMAP por un período de cuatro años", sostuvo.

"Si no atendemos este problema, estamos arriesgando el acceso y los servicios médicos para aproximadamente el 44% de mis conciudadanos más vulnerables. Los problemas sociales y políticos actuales no deben eliminar nuestra comprensión de lo que las personas necesitan y nuestra responsabilidad para con ellos. Insto a mis colegas a continuar con su apoyo y defensa de la igualdad en el cuidado de salud de los residentes en los territorios", agregó.