El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, Eduardo Berríos Torres, y el representante Denis Márquez criticaron el veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655 por parte de la gobernadora Wanda Vázquez, que en su opinión traerá la insolvencia y extinción del Fideicomiso del Plan de Pensiones UPR.

Según Berríos Torres, la acción de la gobernadora pone en peligro las pensiones de 19,000 puertorriqueños, afecta la estabilidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico y su viabilidad futura como primer centro docente del país.

Según Berríos Torres, la gobernadora Wanda Vázquez “acaba de evidenciar que es aliada de la Junta de Control Fiscal y con su veto le da carta abierta a la Junta de Gobierno de la UPR (“JG-UPR”) para que tome aquellas medidas que entienda necesarias con el pretexto de respetar la Autonomía Universitaria. Sabemos que las medidas de la JG-UPR, cuya mayoría de sus miembros son nombrados y responden al Gobierno de turno, NO garantizarán un plan de pensiones robusto y seguro, como expresa en su veto la mandataria. Al contrario la medidas que la JG-UPR promueve a requerimiento de la JCF, bajo cualquiera de los seis modelos de congelación propuestos, causarán la ruina del Fideicomiso y la desaparición del Plan de Pensiones-UPR, despojando a 19 mil servidores públicos de una pensión digna en su vejez. Hecho que ha sido validado y advertido en los reportes actuariales del Plan Pensiones-UPR por los pasados tres años”.

“Lo que la gobernadora aparentemente desconoce es que el Plan de Pensiones-UPR es un Fideicomiso, una entidad jurídica con un patrimonio separado de la UPR. La Junta de Gobierno no es su cuerpo rector sino la Fiduciaria que constantemente infringe su deber de fiducia, al no administrarlo de buena fe, con lealtad absoluta a los intereses de los fideicomisarios y actuando únicamente en su beneficio. La mandataria parece estar ajena a que la Junta de Gobierno ha sido ordenada por Sentencia emitida en el Caso Civil Núm. SJ2018CV09660 del Tribunal de San Juan a cumplir la responsabilidad de procurar la mayor estabilidad económica para el Fideicomiso, lo que incluye buscar alternativas para lograr el pago total de las aportaciones patronales, en beneficio a los fideicomisarios”, alegaron.

Pese al dictamen del Tribunal, el Plan Fiscal UPR 2020-2024 recién presentado por la UPR a la JCF desacata el dictamen del Tribunal perdonando el pago de la deuda actuarial y aportaciones patronales a la UPR; e induciendo a la congelación del Plan de Pensiones-UPR vigente, que provocará la extinción de su Fideicomiso.

Insistió Berríos Torres que de aprobarse la congelación del Plan de Pensiones-UPR vigente, como proponen la JG-UPR, la JCF y que la gobernadora Wanda Vázquez avaló con su veto, la frágil estabilidad financiera de la UPR continuará debilitándose, arriesgando su acreditación. Se obligará a la UPR o al Gobierno de Puerto Rico a destinar en fondos cerca de $500 millones anuales para el pago de pensiones de la UPR que durante 70 años ha pagado el Fideicomiso del Plan Pensiones-UPR.

De otra parte, el legislador electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dijo que la acción de Vázquez es “la más reciente traición de la gobernadora a la Universidad de Puerto Rico".

Para él, la Resolución Conjunta 655 ordenaba a la Junta Gobierno detener sus intenciones de mutilar el sistema de retiro de la UPR y anticipó que solicitarán que la medida se apruebe pasándole por encima al veto de la gobernadora.

“La Cámara y el Senado tienen la responsabilidad de defender nuestra Universidad. Próximamente los legisladores del PIP emplazaremos formalmente a la Legislatura a que comience un proceso para ir por encima del veto, cuentan con mi voto y el de Juan Dalmau”, dijo Márquez.

La más reciente traición de la Gobernadora a la Universidad de Puerto Rico: vetó expresamente la Resolución Conjunta 655...

Posted by Denis Márquez on Saturday, April 18, 2020