El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) enfrenta hoy el “gran reto” de mantener la franquicia electoral durante las elecciones generales que se celebran en Puerto Rico.

Según el comisionado electoral del PIP, Roberto Aponte, la colectividad política, que este año celebró su aniversario número 70, necesita el tres por ciento del universo de electores para mantener la inscripción en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Este año el número de electores aptos para votar es de 2,867,000, confirmó.

“Si baja la participación electoral y el PIP mueve a su gente, aumenta el porciento para María de Lourdes Santiago (candidata a la gobernación por el PIP), pero eso depende de cuánto movilice cada partido y los (candidatos) independientes”, dijo Aponte a este diario.

Para que el PIP quede inscrito necesita que se vote íntegro por el PIP, mixto y por Santiago o por la candidatura de Santiago.

En las elecciones de 2012, el PIP perdió por tercera ocasión la franquicia electoral, pero logró reinscribirse. No obstante, en esa elección Santiago logró el escaño en el Senado.

En entrevista previa, la senadora Santiago destacó a Primera Hora que el “gran reto” del PIP es mantener su inscripción durante esta elección. De no prevalecer, esta sería la cuarta ocasión en que no retienen la franquicia, por lo que necesitarían recoger endosos para reinscribirse en la CEE.