Vázquez Garced dijo que trabajará directamente, junto a la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, los reclamos de los residentes que llevan años exigiendo un transporte marítimo adecuado y servicios gubernamentales dignos.

“He tenido el compromiso con ellos (viequenses y culebrenses) de que ella (Mara Pérez) no va a estar a cargo directamente de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra. Así que habrá otros funcionarios que manejen esa situación. Ella sigue en la posición sin tener que trabajar nada con Vieques”, sostuvo la primera ejecutiva tras reunirse cerca de dos horas con un grupo de residentes de las islas municipios.

Relacionadas

Parte del compromiso de la gobernadora será visitar la Isla Nena antes de que finalice este mes de octubre y, posteriormente, hará lo mismo en Culebra.

Otro reclamo de los denunciantes es que se declare, mediante orden ejecutiva, el transporte marítimo como un servicio esencial para los residentes de Vieques y Culebra.

La Primera Ejecutiva agregó que escuchar las denuncias en el cónclave le produjo angustia.

“Tengo que reconocerles que los relatos que ellos me trajeron esta tarde me llenaron de mucha angustia… ver el sufrimiento, las necesidades y hasta cierto punto el discrimen que sienten por la manera en que se han tratado las situaciones de la transportación, entre otras necesidades que tienen”, destacó quien dijo le dará prioridad a otros servicios como la salud, la educación y la seguridad.

La gobernadora fue más allá y expresó que tras haber escuchado los testimonios de vicisitudes que experimentan día a día los residentes para llegar a sus hogares le hicieron sentir como “en carne propia” sus sufrimientos.  Y añadió que el primer paso en la busca de soluciones es procurar un “trato sensible y humano” para las personas que día tras día viajan desde las islas municipios a la isla grande en busca de servicios esenciales que van desde citas médicas hasta citas en diversas agencias gubernamentales. “Esto no se trata de un viaje de atracción turística”, dijo Vázquez Garced.

Mostró interés particular en que el terminal de Ceiba tenga una transformación pues admitió que sus condiciones son “inaceptables”, tal como han denunciado durante meses los residentes.

Sobre este particular Quiles le entregó una conmovedora carta en la que explica los contratiempos que ha sufrido él y otros residentes por el mero hecho de no tener accesible en el terminal un baño.

“Sólo hay uno para damas y uno para caballeros y está ubicado a más de 150 pies… como verá (este único baño) no da abasto, lo que ha llevado a que personas envejecientes o con alguna discapacidad para caminar sufran bochornosos accidentes al confrontar problemas para llegar a estos baños para hacer sus necesidades fisiológicas y se las han hecho encima, tanto por la distancia como por las largas filas”, expresó al agregar que las filtraciones en las carpas de espera son otro inconveniente en el lugar.

De otra parte, la gobernadora se comprometió en trabajar de manera coordinada una inspección diaria de las lanchas a fin de fiscalizar la manera en que se les está dando mantenimiento a las naves.

Cuestionó el hecho de que las lanchas se dañen con “tanta frecuencia” y dijo que solicitará un acuerdo con las autoridades federales para vigilar de cerca que el manejo de las embarcaciones se lleve a cabo de manera correcta.

Se le cuestionó si, tal como se especuló alguna vez en el pasado, sospecha que algún empleado de la ATM pueda estar vinculado a las averías de las naves.

“No tengo evidencia en este momento, pero vamos a fiscalizar… si se determina que alguien interviene de manera inadecuada con las lanchas la investigación va a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.

Por su parte, el líder viequense Ismael Guadalupe se mostró satisfecho con la reacción inmediata de la gobernadora, en particular con que el hecho de que haya removido  de toda gestión que tenga que ver con las islas municipios a la directora ejecutiva de la ATM.

Otro asunto al que Vázquez Garced le prestó oído fue al reclamo de que los residentes tengan participación activa en cualquier Alianza Público Privada (APP) que se haga para la operación de la ATM, un asunto que se ha dilatado y se considera concretar para fines de año.

“Nosotros planteamos que se considere una cooperativa como alternativa para poder administrar la ATM y ella dijo que lo iba a considerar”, expresó por su parte Elda Guadalupe.

Agregó que otra petición fue crear una comisión que les permita a los viequenses y culebrenses participar de la toma de decisiones que tengan que ver con el servicio de transporte. “Ahora mismo se hacen cosas a puerta cerrada que es lo que ha ocurrido con la APP y con los contratos”, expresó Guadalupe.

Actualmente, de nueve embarcaciones propiedad de ATM sólo Cayo Largo estaba en funcionamiento anoche pues, el Isleño está en mantenimiento.

Las otras cuatro naves utilizadas para viajes son las alquiladas a través de Puerto Rico Fast Ferries, empresa que mantiene un convenio contractual desde el año pasado con el gobierno y por el que ha facturado sobre $25 millones. De hecho, esta madrugada se realizó un nuevo contrato de emergencia para extender el arrendamiento de la lancha de carga Mr. Cade por 90 días a un costo de $700,000.

La directora ejecutiva de la ATM no ha hecho expresiones públicas desde el pasado fin de semana cuando se denunciaron nuevas averías en el sistema de transporte marítimo. En cambio, la funcionaria fue vista en La Fortaleza a donde llegó a reunirse con Laboy en horas de la mañana. La prensa la  esperó por largas horas pero nunca salió a atender a los periodistas.