Tras una extensa vista pública del Negociado de Energía que inició con un regaño público y en la que trascendió que LUMA Energy ocultó en su presupuesto si le concedió aumento salariales a sus empleados, la empresa a cargo de la transmisión y distribución de electricidad emitió anoche una declaración escrita en la culpó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los males energéticos que enfrenta el país.

Ninguna compañía puede superar décadas de fracasos bajo la administración de la AEE en poco más de un año”, se afirmó en una declaración remitida por el portavoz de prensa de LUMA, Hugo Sorrentini.

La expresión forma parte de una declaración que aludía a la conferencia de presupuesto que realizó ayer, martes, el Negociado de Energía.

Al iniciar la vista, que duró de 10:00 a.m. a 5:30 p.m., el director legal del Negociado de Energía, Antonio Torres, lanzó los señalamientos contra ambas empresas.

“Nos gustaría que todos estén conscientes que esto ha sido demorado por situaciones necesarias y eventos, incluyendo problemas no limitados a la falta de colaboración efectiva entre PREPA (AEE) y LUMA, lo cual es inaceptable y está en contra del interés público; la ausencia de información específica en el presupuesto propuesto que apoya esta solicitud del Negociado para información, y resistencia inapropiada a proveer la información solicitada en el proceso público”, manifestó Torres.

A punto de finalizar la vista, en la que solo hubo tiempo para la presentación de LUMA Energy y la de la AEE quedó pospuesta para el 27 de septiembre, trascendió que LUMA tachó con bloques en negro la información referente a la paga de su personal.

Según estipuló la comisionada Lillian Mateo Santos, detalles sobre el salario de los empleados de LUMA “es necesaria para nuestra evaluación”. Por ello, requirió que a la mayor brevedad posible se estipulen los datos.

“Si tienen que solicitar confidencialidad, hágalo, pero necesitamos información, el puesto y la compensación”, afirmó la comisionada.

No obstante, un consultor del Negociado que participó de la vista, Guy Mazza, soltó que “no entiendo por qué eso se tendría que dar de manera confidencial”.

Pese a la situación, en su declaración publica, LUMA alegó que expusieron “transparencia financiera” durante la mencionada vista.

A continuación, la declaración completa de LUMA Energy:

“En la conferencia técnica de presupuesto llevada a cabo hoy con el Negociado de Energía de Puerto Rico, LUMA expresó claramente su compromiso con la transparencia financiera, cumpliendo con sus obligaciones de presupuesto, y con no aumentar la tarifa base de los clientes. LUMA dejó claro las medidas que ha tomado, y que seguirá tomando, en nombre de sus clientes, para operar de forma eficiente, impulsar el progreso de los proyectos de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencia), reducir las interrupciones, mejorar el servicio al cliente, y cumplir con sus responsabilidades operativas generales. Aunque ninguna compañía puede superar décadas de fracasos bajo la administración de la AEE en poco más de un año, esta audiencia reforzó la gran diferencia entre los fracasos del pasado y la transparencia que LUMA adopta al discutir el progreso que ha hecho, y los avances significativos que se están haciendo para enfrentar y superar los desafíos que aún existen”.

Primera Hora solicitó una reacción a la AEE, mediante su portavoz de prensa, Carlos Monroig, a este afirmación de LUMA. Se espera por la respuesta.

En los pasados meses, LUMA ha sido criticada por las constantes interrupciones en el servicio eléctrico. La situación desencadenó en protestas frente a La Fortaleza, que provocaron que el gobierno reforzara en aspectos de fiscalización.