El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, afirmó este viernes que es necesario que se establezca una legislación que permita al gobierno de Puerto Rico a establecer puertos secundarios que eviten que se detenga el recibo de carga en los muelles a causa de cualquier conflicto obrero patronal u emergencia causada por ciclones.

También estableció que es necesario abrir el mercado de recibo de carga a la libre competencia para no dejar en manos de solo dos empresas, como ocurre en la actualidad. La propuesta, que incluye modernizar el Puerto Las Américas de Ponce para ser utilizado como punto de entrada de carga, así como evaluar el uso de los puertos de Mayagüez y Yabucoa en casos de emergencia, la esbozó durante una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado en la que se evaluaron los planes del Gobierno para lidiar con la situación que afecta el funcionamiento de los muelles de San Juan ante el conflicto obrero patronal en la empresa Luis Ayala Colón.

Relacionadas

Los muelles que administra Luis Ayala Colón, que recibe el 80% de la carga internacional, se paralizaron el 17 de julio ante un conflicto con la unión ILA 1740 por un alegado uso de empleados no unionados para introducir datos de los contenederos al sistema computadorizado en el tiempo real. Hubo “una tregua” el pasado 5 de agosto, que durará 45 días. En este periodo la empresa y la unión deben llegar a un acuerdo final y aprobar un convenio colectivo para evitar una nueva paralización de la llegada de carga a la Isla.

Según sentenció Cidre, “paralizar la operación de un puerto no puede ser una opción. Máxime, cuando dependemos casi completamente de importaciones para comer y llevar a cabo las actividades básicas que conlleva el vivir”.

Señaló que esta acción puso en tela de juicio de que Puerto Rico sea un lugar idóneo como para fabricar la mayoría de los lentes de contacto que se utilizan en el mundo y que se produzca el 32% del suplido de suero que utilizan los hospitales en los Estados Unidos.

Por ello, el titular enfatizó que “hace falta legislación para protegernos ante la eventualidad de un conflicto obrero patronal que pueda poner en peligro la disponibilidad de bienes y productos esenciales para los ciudadanos. Por ejemplo, una posibilidad sería conferirle o fortalecer la autoridad del director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, (Joel Pizá), para habilitar y mantener facilidades portuarias secundarias para asegurar la entrada y el suministro continuo e ininterrumpido de bienes y productos”.

Cidre dejó saber a los senadores que el Puerto Las Américas pudiese ser una alternativa de ese muelle secundario. No obstante, estipuló “las condiciones en Ponce no están listas”.

Dijo que tienen un gran almacén, pero carecen de grúas y otra infraestructura necesaria para bajar de los barcos los contenedores.

“Ponce no está listo para recibir carga en este momento”, dejó saber el funcionario.

Ante la afirmación de Cidre, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, informó pueden reparar la grúa de 100 toneladas en unas tres semanas. También habló de la posibilidad de rentar una segunda grúa.

Por su parte, el director del Puerto Las Américas, Héctor Agosto, explicó que algunos barcos tienen su propia grúa, que bien pueden desembarcar en Ponce.

Como primera etapa para resolver estos problemas, Agosto detalló que “ya se firmó el contrato con FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencia). Se firmó la semana pasada”.

Indicó que para avanzar en el proceso de iniciar las reparaciones es necesario que FEMA desembolse los $400,000 necesarios. Por tal razón, la fecha para lograr la reparación y el alquiler de grúas para habilitar de inmediato el Puerto Las Américas no pudo ser indicada.

Cidre se comprometió en hacer gestiones en el gobierno para que en la mayor brevedad posibles se realice tal desembolso.

Asimismo, el alcalde expuso que otras grúas de mayor magnitud demorarían en repararse unos nueve meses.

“En nuestra administración, no solo reconocemos los años perdidos en este icónico proyecto, sino que venimos a levantarlo y atemperarlo a las nuevas prácticas portuarias”, indicó Irizarry Pabón.

“Ha llegado el momento de hablar del tema con propuestas, fecha y acción. El país necesita alternativas y no vivir en la incertidumbre de no tener disponible alimentos, servicios o productos esenciales. El país nos observa. Es imperativo el Puerto Las Américas y su funcionamiento”, añadió.

Entretanto, el secretario de Desarrollo Económico estipuló durante la vista pública que para solucionar el problema de carga en la Isla es necesario “evitar la concentración limitada de estibadores y abrir el mercado a la libra competencia”.

“Estamos a merced de un puerto con dos operadores. Eso es insostenible”, enfatizó.

De inmediato, Agosto informó que Ponce sí tiene la capacidad para acoger carga, ya que tienen las instalaciones.

“No se trata de competir, se trata de ampliar la oferta... y salvaguardar el suplido de productos esenciales”, dijo, de inmediato, el secretario de Desarrollo Económico.

De acuerdo a Cidre, “el gobierno debe aspirar a ser un facilitador de los procesos. También debe regular que la concentración sea suficientemente amplia para evitar que si hay un conflicto se pueda poner en riesgo el resto del sistema, que es lo que lamentablemente ocurre en Puerto Rico”.

Por otro lado, la procuradora del Trabajo, Naihomi Álamo, informó que la unión ILA 1740 y la empresa de Luis Ayala Colón se reúnen dos veces en semana con un mediador de la agencia para intentar llegar a un acuerdo que evite que cuando se cumpla el periodo de tregua se detenga el recibo de carga.

Estipuló que el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, “está muy atento” al proceso de mediación para evitar que se detenga nuevamente el recibo de la carga.

La empresa Luis Ayala Colón está a cargo del 23% del total de la carga en Puerto Rico, pero cerca del 80% de la carga internacional.

Cabe destacar que el director de la Autoridad de Puertos no acudió a la vista pública, pese a que fue citado. Por tal razón, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, informó que se emitirá una segunda citación, pues necesita conocer si existen o no las herramientas para activar otros puertos, como el de Ponce, en casos de emergencias.

Dijo que, tras la presentación de Pizá, se determinaría si presenta la legislación de la que habló Cidre para permitir el uso de facilidades portuarias secundarias.

“Lo que pasó en San Juan fuerza a que las empresas navieras busquen una tercera alternativa, porque no pueden ser rehenes”, opinó el senador.