La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exhortó a participar en la Marcha por la Niñez y la Educación Pública este sábado 24 de marzo, a las 12:00 del medio día, saliendo desde la Plaza Colón en San Juan hasta La Fortaleza, enfocada en el tema de educación especial.

"Los niños y niñas son las principales víctimas de la falsa reforma educativa recién aprobada, que busca convertir las escuelas en negocios para el lucro de empresarios privados", denunció el gremio mediante comunicado de prensa.

Diversas organizaciones que defienden los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional aseguran que los más afectados de este trastoque al sistema educativo público serán los estudiantes de Educación Especial. "Esto es particularmente alarmante si tomamos en consideración que unos 150,000 niños pertenecen a este programa", alertó Martínez Padilla.

"Para estos estudiantes resulta más difícil adaptarse a que de manera abrupta les lleven sus maestros, les trastoquen sus servicios de apoyo o los obliguen a trasladarse de escuela porque la que estaban va a ser cerrada. Son actos claros de maltrato institucional que solo el cinismo puede justificar", añadió.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el proyecto que dispone la privatización de las escuelas y la transferencia de fondos públicos a empresas educativas privadas por medio de los cuestionados vales educativos. 

La medida será firmada de un momento a otro por el gobernador Ricardo Rosselló, quien ha dicho que primero debe revisar la versión enviada por la legislatura, que le hizo unas 600 enmiendas a su proyecto.

La FMPR ha asegurado que, junto al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, los padres, madres y estudiantes, intensificará la lucha "hasta derrotar en la calle los intentos de privatizar las escuelas". Ya el pasado lunes hubo una primera marcha y paro del magisterio en contra de este proyecto.