Nota de la editora: Sexto y último de una serie en la que los candidatos a la gobernación presentan sus ideas para el desarrollo del deporte en la Isla.

La alegría y el asombro se mezclaron en el rostro de María de Lourdes Santiago cuando entró al amplio salón del Abadá-Capoeria en la avenida Ponce de León en Santurce.

“Se me había olvidado cómo se veía este lugar”, exclamó la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien aportó con sus manos a la remodelación del espacio que ubica a pasos de la Universidad del Sagrado Corazón.

Relacionadas

El ataque de nostalgia se debió a que la senadora puso pausa a la práctica del arte marcial afro-brasileño desde que inició su campaña para las elecciones que se celebran este mes.

No obstante, el compartir mañanero con el instructor Geraldo Guzmán y un par de estudiantes antes de iniciar la clase daban una vibra de que nunca se marchó.

Sin dificultad y en automático Santiago se amarró en la cintura la cuerda blanca y amarilla, que simboliza el primer rango de ascenso (transformación), en el pantalón blanco de altura a los tobillos. La vestimenta la completaba una camisa sin mangas del mismo color con el logo de la entidad y sus pies descalzos.

Diez minutos bastaron para que las gotas de sudor cayeran en las losetas una vez comenzó el calentamiento frente a espejos que consiste en la ginga, movimiento fundamental de la capoeria en el que se flexionan y balancean las piernas en dos posiciones con posturas bajas y barridas, al son de la música tradicional de berimbau que se escuchaba de las bocinas en el techo.

“Si no sufriste y  no te pasa la película de tu vida por los ojos, no lo hiciste”, comentó Santiago a Primera Hora sobre el intenso pero gratificante entrenamiento.

Y es que para la funcionaria es importante retarse, exigirse en disciplinas desconocidas ante su insistencia de definirse como una persona que nunca ha sido deportista, aunque creció cerca del deporte.

Su padre fue apoderado de los Gigantes de Adjuntas del voleibol, así que su asistencia a los partidos era obligatoria. Perdérselo era un pecado.

Practicó la natación y, más recientemente, yoga. Todavía procura ejercitarse a menudo.

La capoeira llegó a la vida de Santiago cuando llevó a su hijo José Julián a interesarse por tomar clases en Abadá-Capoeria. Una vez las madres de los pequeños alumnos fueron invitadas a intentar el arte marcial, la senadora se juqueó para mantenerse activa por más de un año antes de entrar de lleno a la carrera por la silla de La Fortaleza.

 “Es algo que hecho mucho de menos. Físicamente, es una disciplina bien exigente. Me propuse a hacerlo porque yo soy completamente descoordinada, no tengo habilidades motoras muy desarrolladas. Pero creo que después de cierta edad uno debe proponerse cosas para las que no tenga talento”, expresó.

Tras el calentamiento, Santiago comenzó la roda con los compañeros de clase, intercambiando ‘quesadas’ y ‘armadas’ amistosas.  No hubo aguajes, como ella predijo a su regreso. Más bien, a pesar de haber estado fuera por un tiempo, latió la armonía entre patadas ante la confianza desarrollada con sus pares.

“He cogido patadas. He dado patadas. Hubo una que me dejó la cabeza latiendo por una semana. Pero si uno no quiere coger patadas, uno hace yoga… Más que un deporte, es una disciplina con la que se practica el compañerismo, hay un sentido de comunidad”, indicó Santiago, quien recibió el apodo de ‘bandeira’ (bandera) por su afiliación a la independencia de Puerto Rico.

Para Santiago, las cualidades mencionadas que brotan de la capoeira ojalá formaran parte del popular dicho de que la política es el “deporte principal” del país.

“Quizás en algunos renglones le queda grande la comparación (del deporte) con la política puertorriqueña”, precisó.

Santiago se marchó satisfecha con la cita en el espacio al que le tiene aprecio y cariño, y con la promesa de que si gana la gobernación, llevará la capoeira como un programa electivo en las escuelas de la Isla.

Educación física para todos

Para María de Lourdes Santiago, es importante que la actividad física, tanto a nivel deportivo como recreativo,  se conciba no solo para los más aptos y talentosos. De igual manera, tiene que estar atada a un esfuerzo por erradicar la obesidad y el sedentarismo.

En su programa de gobierno, la candidata por el PIP propone comenzar a darle una nueva mirada a la educación física en las escuelas.

“Está ampliamente documentando en el mundo el vínculo de la actividad física con el desempeño académico”, dijo Santiago a Primera Hora luego de terminar una clase de capoeira.

Por tal razón, no acepta tener a maestros de educación física dando clases en condiciones miserables, ni que haya canchas y parques en óptimas condiciones sin los materiales necesarios para realizar y practicar las disciplinas.

Fiel defensoras por los derechos de los estudiantes de educación especial, para Santiago es fundamental preparar más educadores físicos adaptados para niños con diversidad funcional.

Resaltó el programa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, pero “de nada sirve que el Departamento contrate a estos maestros y maestras, les dé espacio para hacer sus evaluaciones y después no hay seguimiento”.

En el caso de niños con dificultades motoras, la ubicación en las clases de educación física no debe ser por edad ni por grado, sino por destrezas que necesiten reforzar, consideró.

De igual forma, abogó por fomentar terapias no tradicionales y puso como ejemplo la labor que realiza el Instituto Puertorriqueño de Natación Adaptada de Diego Agostini en Juana Díaz.

Otra propuesta de Santiago es rescatar los espacios públicos.

“Una de las grandes tragedias del país es la cantidad de canchas y de parques abandonados. En algunas instancias, ves que son rescatados por gente de la comunidad. Voluntarios. El Estado tiene que hacer lo suyo, tiene que dar los espacios, transportación,  tiene que haber la compenetración entre lo que la gente de la comunidad tiene que ofrecer y lo que el gobierno tiene obligado a dar”, indicó.

Respecto al deporte como competencia, Santiago quiere proponer el intercambio para traer a técnicos de otros países para el desarrollo atlético superior.

“El deporte ya no es la aptitud que tengas, las ganas que le pones, es que literalmente es una ciencia del movimiento. Hay que buscar dónde se están desarrollando los mejores atletas para promover un intercambio (con sus entrenadores). De igual forma, garantizar que el atleta de alto rendimiento pueda vivir para hacer el deporte”, sostuvo.

Ante el escenario de que la Junta de Supervisión Fiscal atente contra el deporte, Santiago la confrontará como toda decisión que afecte la calidad de vida de los puertorriqueños.

“La Junta procurará por lo que es rentable, por lo que deja dinero. Hay muchas actividades gubernamentales que no producen dólares y centavos pero que son importantes a largo plazo”, dijo.