La Cámara de Representantes, que ya ha bajado tres calendarios repletos de medidas para ser aprobadas hoy, tiene en la cargada agenda un proyecto de ley del Senado que declara el lechón asado puertorriqueño como patrimonio cultural gastronómico de Puerto Rico.

La medida busca “conservar, valorizar y promover” los aportes del lechón asado a la gastronomía boricua, la cultura, tradiciones y la identidad puertorriqueña, para convertirlo en un atractivo para turistas locales e internacionales.

El proyecto de ley, por petición, fue sometido por el senador José “Joito” Pérez Rosa. Fue aprobado en el Senado el pasado 25 de junio de 2019 y se espera que la Cámara concurra esta tarde con la pieza legislativa.

“El lechón asado ha sido fuente de inspiración para autores, pintores, compositores y un sinnúmero de artistas que, mediante sus expresiones artísticas y culturales demuestran y resaltan el gran apego y arraigo que tiene el lechón asado puertorriqueño, a la cultura y tradiciones puertorriqueños”, dice el informe que acompaña la medida.

Sostiene el informe que el cerdo asado del País cuenta con todos los méritos para ser designado patrimonio cultural gastronómico de Puerto Rico y que esta acción convertirá al plato típico boricua en un atractivo para turistas locales, internacionales y para la diáspora, además, de potenciar actividades económicas emergentes como el chinchorreo.

“Esta designación marcará una nueva era, en la que nuestras comidas y bebidas culturalmente tradicionales (alcapurrias, piña colada, entre otras) tendrán la oportunidad de aspirar al más alto reconocimiento gastronómico otorgado por el Estado: Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico”, indica el documento.