La alcaldesa de Ponce, María Eloisa “Mayita” Meléndez Altieri, le solicitó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que active la Guardia Nacional en su municipio para crear un área segura para los ponceños tras los terremotos que se han registrado en el País.

Cientos de sismos se han reportado en el sur de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre. Esta mañana, un movimiento telúrico de magnitud de 6.4 a eso de las 4:24 a.m. Una réplica con una intensidad de 6.0 fue sentida a las 7:18 de la mañana.

La primera ejecutiva municipal solicita la ayuda de los militares para que “amarren las torres” del estadio Francisco “Paquito” Montaner y monten casetas de acampar en el campo, para que sirvan de refugio para los ciudadanos afectados.

“Esta es una situación que nunca había vivido. Lo que me preocupa en estos momentos en la seguridad. Es un momento duro, un momento difícil. Estoy pidiéndole a Dios y orando para que no haya más muertes”, le dijo a Primera Hora en conversación telefónica.

Meléndez Altieri informó que un “sinnúmero de calles del casco urbano se le han caído paredes y cemento”, que el municipio no cuenta con servicio de energía eléctrica y varios sectores carecen del servicio de agua potable.

Hasta ayer, ocho casas habían sido afectadas y presentaban riesgo de colapso. Al día de hoy, la alcaldesa no tiene una cifra exacta, pero, asegura, que “hay muchos edificios afectados” y en el caso urbano hay muchas estructuras “craqueadas”

Hasta el momento, en Ponce se han reportado nueve heridos y un fallecido: un hombre de 73 años en la urbanización Jardines del Caribe. Una pared le cayó encima.

“Las personas, emocionalmente, están bien afectadas porque viene el temblor y luego las réplicas”, manifestó.

Por otro lado, la alcaldesa sostuvo que hay desprendimiento en las carreteras PR-2 y PR-132. “Son carreteras que llevan dañadas desde María. Muchas carreteras estatales no se les daba mantenimiento adecuado”.

El Aeropuerto Internacional de Mercedita, por su parte, está abierto. Aunque la pista “no sufrió daños”, según Meléndez Altieri, el terminal de pasajeros sí.

La Policía, dijo la alcaldesa, “se encuentra en los semáforos”. Mientras, “las personas están llegando a lugares abiertos con sus carros”.

La primera ejecutiva municipal indicó que el Auditorio Juan Pachín Vicéns no se puede utilizar porque el techo tiene un “roto” que se hizo más grande con el terremoto y ahora hay riesgo de que colapse.