Tras comenzar el año con una baja en el mercado turístico a causa de los terremotos, febrero arrancó con unas tendencias positivas de recuperación, informó este miércoles la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos.

“Durante el mes de enero vimos cómo se vio afectado el turismo y vimos una merma significativa. No tan solo en las estadías sino en reservaciones. No obstante, cuando las líneas aéreas nos dicen a nosotros que ya están viendo las cifras equipararse a las del año anterior, eso es un indicio de que la tendencia ya va en crecimiento”, afirmó la funcionaria durante a la inauguración del hotel Aloft en el Distrito del Centro de Convenciones en Miramar.

Agregó que “las líneas aéreas reafirman que ya ellos están viendo las tendencias de reservaciones estabilizarse y volver a la normalidad. No atender con proactividad el restablecimiento de la industria turística, tal y como estaba en nuestros planes, es no hacerle justicia a la labor que tenemos que hacer que es restablecer nuestra economía lo antes posible”.

La gobernadora Wanda Vázquez, por su parte, comentó en su discurso que, pese a las situaciones que se han enfrentado en la Isla, como la devastación provocada por el huracán María y los sismos, “Puerto Rico sigue abierto para el turismo y para hacer negocio”.

Dijo que su administración tendrá apertura para al desarrollo económico, fomentando que nuevos negocios lleguen. Afirmó que se convertirán en facilitadores para el mercado turístico.

“Es nuestro compromiso continuar desarrollando los escenarios ideales para que Puerto Rico se siga consagrando como una plataforma turística internacional, lo que redundará en excelentes resultados y tendrá un impacto directo en nuestra economía”, sentenció.

Por el momento, la directora de Turismo no cree necesario haya que hacerse más ajustes en el mercado que llega por avión para lidiar con los efectos de los sismos.

Según alegó, la aerolínea Jet Blue ha dejado saber que la reducción de vuelos que han realizado a causa de los terremotos, que representa unos 27,000 asientos, será temporera.

“Todos los vuelos vuelven a reanudarse a su normalidad en varios meses”, alegó.

Campos insistió que esta tendencia positiva para el turismo que ha comenzado a experimentarse incluye la apertura de 177 nuevas habitaciones de hotel en el Distrito de Convenciones, así como la apertura del Copamarina Beach Resort, en Guánica.

“Yo creo que, en este momento, especialmente con la inauguración de Copamarina en el día de ayer, martes) en Guánica, marcamos un momento y un hito importante de nuestra recuperación. El abrir Copamarina es un acto simbólico de que sí, el suroeste está listo para recibir visitantes. No tanto que esté listo, que lo necesita para el proceso de recuperación. Entonces, podemos decir en confianza que Puerto Rico está abierto para el turismo”, precisó.

Asimismo, la directora de Turismo recordó que otros lugares turísticos, como California, México y Chile, han logrado tener una industria turística fuerte, pese a que también son afectados por los terremotos.

“Yo estoy segura que si Puerto Rico ha sobrepasado todo los retos que hemos sobrepasado este no va a ser uno que podamos sobrellevar también”, dijo.

Sobre las nuevas habitaciones de hotel que se abren en el Distrito de Convenciones, dijo que son necesarias para lograr realizar eventos multitudinarios en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, así como demostrarle al mundo que en la Isla sí se realizan inversiones.

“El Centro de Convenciones está subutilizado, porque no tenemos suficientes habitaciones de hotel para traer a grupos de mayor envergadura”, explicó, al precisar que en la zona metropolitana hay entre 1,500 a 2,000 habitaciones de hotel.

Por su parte, la gobernadora indicó que “el impacto de Aloft es sustancial por lo que ayuda a impulsar el desarrollo económico en nuestra Isla”.

En la inauguración del primer hotel Aloft en El Distrito de Miramar.

Posted by Wanda Vázquez Garced on Wednesday, February 12, 2020

El hotel, que va dirigido hacia el sector ‘millenials’, será parte del District Live.

El desarrollador del proyecto, Federico Stubbe, hijo, informó que para el 20 de marzo abrirá el Coca Cola Music Hall y el 22 de abril abriría la plaza central, en la que se distinguirían las pantallas led y una atracción de ‘zipline’ de Toro Verde.