Unos 22 menores transgresores de los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Villalba iniciarán la próxima semana un grado asociado en los Institutos Tecnológicos de Puerto Rico, bajo la Secretaría Auxiliar de Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación.

La iniciativa surgió como parte de un acuerdo que se firmó este martes entre Educación y el Departamento de Corrección y Rehabilitación que determina los servicios educativos en los Centros de Tratamiento Social.

“Con este acuerdo le ofrecemos a nuestros menores y a la población correccional la oportunidad de iniciar estudios universitarios ofrecidos por el Departamento de Educación, completar su fase de rehabilitación e insertarse en la fuerza laboral”, expresó la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Los menores que cumplan con los requisitos de admisión del Instituto Tecnológico comenzarán en cursos como Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Sistema de Computadoras, Electrónica y Mecánica, entre otros. Este acuerdo, además, permitirá establecer laboratorios educativos dirigidos a promover el pensamiento crítico.

Los participantes no tendrán que costear sus estudios y se matricularán en cursos básicos generales. Luego de su egreso continuarán sus estudios en la comunidad. Los cursos inician en la modalidad a distancia y posteriormente de forma híbrida.

La educación “es la llave hacia el éxito y lograr este acuerdo para que los jóvenes de las instituciones tengan a la mano los recursos para educarse y superarse es un gran paso de avance. Confiamos que este proyecto sea exitoso y se pueda extender más adultos interesados en superarse y ser productivos para la sociedad”, manifestó por su parte Ramos Parés.

Los servicios académicos que se ofrecerán en las instituciones correccionales estarán bajo la jurisdicción de Educación, y se proveerán los materiales y equipos educativos.

Mientras, Corrección proveerá los espacios correspondientes para el ofrecimiento de los servicios educativos en las escuelas correccionales, entiéndase, oficinas administrativas, salones académicos, educación especial y vocacionales, según la composición de cada Institución Correccional y Centro de Tratamiento Social. También, proveerá al personal de los servicios acceso a energía eléctrica, internet, servicio de agua potable, sanitarios y materiales de limpieza.