La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que ante la dramática alza en los casos positivos a Covid-19, sumado a la peligrosidad de las nuevas varias variantes del virus y la merma en la capacidad de espacio en los hospitales para atender pacientes que requieran hospitalización, ha decretado un plan de protección a la ciudadanía, que está contenido en una Orden Ejecutiva emitida ayer en la tarde.

Del documento se desprende la continuación de servicios esenciales de salud y seguridad, con la continuación de los demás servicios de manera remota, telefónica y por internet (webpages y correo electrónico). Las oficinas administrativas permanecerán cerradas desde mañana jueves, 15 de abril, hasta el viernes, 30 de abril, inclusive.

La Ley Núm. 107 del 14 de agosto de 2020, según enmendada, conocida corno el “Código Municipal de Puerto Rico” faculta a los municipios para ordenar, reglamentar y resolver cuanto sea necesario o conveniente a fin de atender las necesidades locales, lo que sirve de base para dicha Orden Ejecutiva. A esto se suma que el gobierno estatal declaró estado de emergencia por el virus Covid-19 desde el 15 de marzo de 2020. A partir de esa fecha, consecutivamente, se ha estado emitiendo Órdenes Ejecutivas relacionadas all dicho estado de emergencia.

Al día de ayer martes, 13 de abril de 2021, el Departamento de salud registró siete (7) muertes adicionales y 2,388 casos adicionales, con 406 personas hospitalizadas. Hoy miércoles se informaron 12 muertes adicionales por COVID-19, así como 1,499 nuevos casos positivos entre confirmados y probables.

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que se active en el Municipio de Morovis los procedimientos especiales de compras de emergencias para adquirir los materiales y servicios que sean necesarios y resulten esenciales para responder a la emergencia, incluyendo la compra de pruebas moleculares y de antígenos para administrar a ciudadanos que por cualquier razón no dispongan de los medios o seguro médico, y cualquiera otro material necesario para atender la emergencia.

El Municipio recesa las operaciones regulares durante esos días, luego de asegurarse que no se afectarán las operaciones y los servicios básicos esenciales que se le puedan brindar al pueblo de Morovis y su población. Durante el cierre de operaciones, los directores de dependencias harán los arreglos pertinentes para que no se afecten los servicios esenciales.

Las siguientes áreas deben cumplir con su plan de trabajo, decretándose, para fines de esta Orden, como servicios esenciales: Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Control Ambiental y Reciclaje, Policía Municipal, Secretaría Municipal, Servicios Generales, Obras Públicas y Mantenimiento de Facilidades Municipales. El Supervisor o Director de cada departamento o dependencia será responsable por velar con el cumplimiento de medidas adecuadas de distanciamiento y medidas protectoras de su personal.