La comediante y activista trans Joanna Cifredo aseguró haber enfrentado ayer, jueves, un atropellado proceso para obtener su tarjeta electoral en las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) localizadas en Bayamón y en la sede la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, que la llevó a hacer una denuncia pública sobre los retos que enfrenta la comunidad Lgbttiq+ para participar de los procesos democráticos.

Afirmó, en entrevista con Primera Hora, que “no hubo nada fácil de ese proceso” de sacar su tarjeta electoral.

“Fue un proceso humillante y en mi experiencia, violenta, y eso no debió estar pasando”, puntualizó Cifredo.

“Hay que aclarar que la CEE no existe para crear retos al voto. El voto es un derecho a la ciudadanía y la CEE existe para facilitar el proceso de la democracia”, añadió.

Primera Hora solicitó una reacción del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, a la denuncia. De inmediato, no se ha obtenido respuesta.

Según relató la joven, acudió ayer con su esposo, Michael Fellman, a sacar sus tarjetas electorales.

Fellman no tuvo problemas y pudo realizar el proceso en tan solo varios minutos en la JIP de Bayamón. A Cifredo, sin embargo, le tomó varias horas, múltiples malos ratos y tener que enfrentar que la trataran como un hombre.

La joven contó que llegó a la JIP de Bayamón con su pasaporte, seguro social y otros documentos con el nombre que obtuvo mediante un proceso judicial que realizó en una corte de Washington, D.C., Joanna Cifredo.

“Le di mi pasaporte a la señora, (de la cual no anotó el nombre), y revisó mi pasaporte y me dijo que si nací en Puerto Rico y le dije que sí. Me pregunta el nombre de mis padres y dónde nací. Veo que está tratando de buscar en el sistema, tratando de buscar el acta de nacimiento para Joanna Cifredo. Yo le digo que ‘por ese nombre no vas a encontrar nada, porque no he podido realizar el cambio del acta de nacimiento'”, sostuvo.

View this post on Instagram

No saben lo difícil que se me hizo para poder sacar mi tarjeta electoral en mi nombre legal. Primero, fui a mi oficina electoral local donde no querían aceptar mi pasaporte como prueba de mi ciudadanía y identidad. A pesar de estar listado en su página web como un documento válido que reconocen. Me dijeron que tenían que ir basándose en la información que esta en mi certificado de nacimiento que está inscrito en el registro demográfico. Por supuesto, como persona trans, me opuse a esto porque ese no es mi nombre legal. Mi nombre legal es Joanna María Cifredo así lo dice mi pasaporte, mi tarjeta de seguro social y mi licencia. Trate de cambiar mi certificado de nacimiento antes pero no pude porque no me querían aceptar mi cambio de nombre porque fue en un tribunal de los EEUU. Me dijeron que tendría que buscar la ayuda de un abogado. Pero eso es otro dolor de cabeza que lo dejo para otro día. Después de que me llamaron por los pronombres incorrectos varias veces, decidí ir a la Comisión Electoral Estatal, donde no solo me llamaron “El” varias veces, sino que también usaron mi nombre de nacimiento. Aparentemente, la mujer que está a cargo de los "procedimientos" pensó que eso era chistoso. Le expliqué que si tiene procedimientos que no tienen en cuenta las necesidades de comunidades específicas, en este caso las personas trans que imponen cargas innecesarias a nuestra comunidad para poder acceder al voto, entonces esa es una política discriminatoria. Ella afirmó que no era discriminación porque hacen eso con todos. Le respondí que es como decirle a una persona discapacitada que no es discriminación porque todos tienen que usar las escaleras. Finalmente pude obtener mi tarjeta electoral después de varias horas, dos ubicaciones y bregar con 11 metiches diferentes. Permítanme ser clara, pude obtener mi tarjeta porque conocía mis derechos, tuve el privilegio de tener un carro y vivir cerca de la oficina Estatal, si esto le hubiera sucedido a otra persona se habría ido sin su tarjeta electoral. Esto no puede volver a pasar. Esta gente no saben el problema que se buscaron al joder conmigo. Van a recordar mi nombre.

A post shared by JOANNA CIFREDO (@joannacifredo) on

Explicó que ese es otro de los tropiezos que ha tenido, el cambiar su nombre en el acta de nacimiento en el Registro Demográfico. Es que alegó que la agencia no le ha querido aceptar la determinación del Tribunal de Washington, D.C. y le requieren comenzar el trámite en Puerto Rico, según contó.

Aun así, Cifredo posee número de seguro social, pasaporte y certificado de matrimonio, entre otros documentos, bajo el nombre de Joanna.

“El gobierno federal reconoce la existencia de Joanna Cifredo”, recalcó.

La comediante, entonces, expuso que la empleada de la JIP le informó que, si no hubiese nacido en Puerto Rico, le aceptaban el pasaporte. Pero, por ser boricua insistieron en hacer la tarjeta electoral bajo el nombre de varón que le pusieron sus padres y que sale en el acto de nacimiento.

“Yo no sometí ningún documento de que la persona que está en mi acta de nacimiento era yo. Así me lo iban a dar sin yo comprobar que sea esa misma persona. Esto es absurdo”, dijo la joven, al señalar un posible error en el proceso.

Contó que en la oficina de Bayamón la comenzaron a tratar como hombre.

“Cuando se está refiriendo a mí sigue diciendo ‘él’ y yo le digo ‘ella’ y ella ‘ajá, ajá’ como si fuera una molestia. Y yo le estaba diciendo como que yo estoy aquí, respeta”, expuso, al exponer que se sintió discriminada.

Comentó que decidió marcharse de Bayamón para acudir a las oficinas centrales de la CEE. Allí le atendió Brunilda Narváez Meléndez, subdirectora de Educación y Adiestramiento de la institución electoral. La funcionaria acompañó a Cifredo a la JIP para hacer las gestiones.

“Cuando estamos ahí, (en la JIP de la CEE), yo creía que había gente de más involucrada en mi caso. Ella (Narváez Meléndez) estaba compartiendo mi información en voz alta. Yo sentía que estaban violando mi privacidad. Después las mismas chicas de esa oficina peleando con su jefa. ‘No, pero el procedimiento es este'. Ella (Narváez Meléndez) le decía que no”, comentó Cifredo.

El esposo interrumpió para comentar lo sorprendido que estuvo cuando unas empleadas enfrentaban a su jefa sobre los procedimientos para no concederle la tarjeta electoral bajo el nombre de Joanna.

En medio de la disputa, Cifredo comentó que le dijo a la funcionaria que debían aclarar los procedimientos para tratar a la comunidad transexual y transgénero.

Fue en este planteamiento que la joven dijo que sucedió una parte de lo que escribió en las redes sociales.

Le expliqué que si tiene procedimientos que no tienen en cuenta las necesidades de comunidades específicas, en este caso las personas trans que imponen cargas innecesarias a nuestra comunidad para poder acceder al voto, entonces esa es una política discriminatoria. Ella afirmó que no era discriminación, porque hacen eso con todos. Le respondí que es como decirle a una persona discapacitada que no es discriminación porque todos tienen que usar las escaleras”, dicen las expresiones.

Cifredo aseguró que en el proceso se sintió que se burlaban de ella. Alegó que en algún momento dado le tuvo que decir a las funcionarias de la JIP que “yo no lo encuentro chistoso”, pues se estaban riendo de la situación.

“A eso lo llamamos violencia administrativa. Yo estuve llorando toda la tarde, porque yo sé que no soy la única”, afirmó.

Por último, la activista reclamó que las agencias de gobiernos les den participación en la planificación de procedimientos y regulaciones.

“Esto va mucho más allá de la CEE. Tiene que ver también con Registro Demográfico, pero también con todas las barreras de una cultura que no les da importancia a las vidas trans y vemos cómo eso se ha traducido en las calles, donde ya hemos visto cinco asesinatos de personas trans en lo que va del año. Nuestras vidas importan”, puntualizó.

A raíz de este incidente, la comunidad trans ha convocado una manifestación para el próximo, jueves, 16 de julio, a las 10:00 a.m. frente a la sede de la CEE, en Hato Rey. La actividad será “para denunciar el discrimen y humillación sufrida por nuestra hermana trans”, dice la convocatoria.

Pese a los problemas sufridos, la joven exhortó en las redes sociales a sus seguidores a que saquen la tarjeta electoral y ejerzan su derecho al voto.