Promover el desarrollo económico y el turismo en los centros urbanos es la principal misión que tienen los alcaldes de Aguadilla, Aguas Buenas, Gurabo, Orocovis, Ponce, Villalba y Yauco tras firmar un acuerdo con el Departamento de la Vivienda para realizar las primeras obras de revitalización que se realizarían con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario - Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) otorgados tras la devastación causada por los huracanes Irma y María.

El propósito lo destacaron durante una conferencia de prensa que realizó este martes la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza para anunciar lo que, a su juicio, fue un histórico día. Es que se comienzan a utilizar $50 millones, de los $600 millones que se destinarán para los municipios de los fondos CDBG-DR, dijo.

Al destacar que era un momento importante, la primera ejecutiva comentó que “muchas veces el pueblo se ha cuestionado cómo está trabajándose con los fondos federales, dónde están los fondos producto de la reconstrucción de Puerto Rico. Esto es parte de los compromisos que hemos hecho”.

“Estos siete municipios: Villalba, Gurabo, Aguadilla, Yauco, Ponce, Aguas Buenas, Orocovis, están aquí con nosotros donde han firmado para que puedan comenzar, entonces, esa reconstrucción importante”, añadió.

Tras anunciar el proyecto, los alcaldes fueron precisando uno a uno lo que se proponen realizar con los fondos. Coincidieron en que ayudar a los pequeños y medianos comerciantes y atraer mayor actividad económica, especialmente al promover el turismo, será el enfoque.

María “Mayita” Melendez, alcaldesa de Ponce, estableció que “hemos luchado mucho, durante tres años. Se nos han hecho imposiciones en otro gobierno y anteriormente. Hemos tenido huracanes, terremotos, y lo último, una pandemia, pero los municipios sin los alcaldes se caen. Nosotros tenemos que agradecer la lucha que se han dado por estos fondos”.

Dijo que, en su caso, reconstruirán avenidas que dan al centro urbano, removerán estructuras y preservarán edificaciones históricas.

En Villalba, entretanto, el alcalde Luis Javier Hernández también enfocó su turno al micrófono a que la revitalización del centro urbano estará enfocada en promover el desarrollo económico y el turismo.

“Estos fondos van a ser bien utilizados”, recalcó, al enfatizar que serán utilizados “para darle vida a la ciudad”.

Yanitsia Irizarry, alcaldesa de Aguadilla, comentó que el huracán María dejó huellas de dolor en los municipios, pero que estos fondos “abren hoy una puerta amplia para los municipios”.

“Vamos a comenzar pasos agigantados en el desarrollo económico y turístico”, prometió.

Asimismo, el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres, expuso que los pueblos ya “habían perdido la esperanza de que llegaran los fondos”. Por ello, agradeció a la gobernadora de que haya logrado que el dinero comenzara a fluir.

“Es imperante que estos fondos puedan utilizarse para mejorar el casco urbano, para ayudar a nuestros pequeños y medianos comerciantes”, indicó.

Por otro lado, el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández, detalló que este dinero que recién comienza a entregarse solo podrá ser utilizado para proyectos relacionados a los huracanes Irma y María. Explicó que para las emergencias relacionadas al terremoto se han pedido sobre $8,000 millones al gobierno federal.

Explicó que el acuerdo con los siete municipios se firmó porque estos lograron completar los requisitos federales impuestos. Dijo que los restantes municipios están en la etapa de lograr la aprobación.

Mientras, la gobernadora explicó que de los $50 millones que les corresponde a estos primeros siete municipios con los que se firmó el acuerdo, se les ha adelantado $11 millones para que puedan comenzar las obras. No supo indicar cuántos empleos se generarían.

“Puerto Rico se va a reconstruir. Vamos con paso firme. Estos fondos ya están siendo asignados”, concluyó Vázquez.