El Negociado de Energía aprobó hoy, miércoles, un alza de 1.53 centavos por kilovatio-hora (kWh) para el trimestre de abril a junio que, en promedio, representará un impacto de $12.20 al bolsillo de los abonados.

Según un comunicado de prensa del ente regulador, el ajuste responde a “variaciones en los costos de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA)”.

El organismo, que pertenece a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, indicó que el aumento es 0.61 centavos por kWh más bajo que la propuesta original de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ahora, el nuevo precio será de 19.69 centavos por kWh. El trimestre anterior fue de 18.16 kWh.

“El costo para un consumo residencial promedio de 800 kWh en el trimestre que comienza en abril será aproximadamente de $157.49 (en el trimestre anterior $145.29), es decir, $12.20 más, mensuales. Para el mismo periodo el año pasado, el costo era de 21.69 centavos / kWh, o sea, el mismo cliente residencial pagaba un total de $173.55, $16.06 más de lo que pagará en este trimestre”, indicó el Negociado de Energía en declaraciones escritas a la prensa.

La propuesta original de la AEE, de acuerdo al ente regulador independiente, era un aumento de 2.14 centavos por kWh. Sin embargo, informaron que aprobaron un ajuste menor tras agotar $316.5 millones de fondos federales y $141 millones de pólizas de seguros disponibles.

Por otro lado, el Negociado de Energía también reconcilió en la resolución y orden de hoy, 31 de marzo, los meses de junio, julio y agosto del año pasado que no se había hecho debido a las “incongruencias señaladas en la Resolución y Orden del 29 de septiembre de 2020″.

Para evitar un aumento al consumidor, el Negociado de Energía difirió cerca de $94 millones basado en pagos esperados por las reclamaciones a FEMA y las aseguradoras de la Autoridad.

“Luego de analizar la metodología utilizada por la Autoridad para establecer el inventario, en barriles, del combustible almacenado en sus centrales generatrices al 1 de julio de 2020, el Negociado de Energía DETERMINA que la misma es razonable, basada en la información disponible en estos momentos. El hecho que la Autoridad utilizó las cantidades (en barriles) certificadas por un ente externo, provee un grado mayor de certeza a la información provista y abona a la determinación de razonabilidad hecha por el Negociado de Energía”, sostuvo el ente regulador en su resolución.