El operativo que realizó hoy el Departamento de Justicia para registrar y allanar diversas dependencias del municipio de Mayagüez, incluye un inmueble que el alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez usaba como oficina, informó hoy la agencia en un comunicado de prensa.

“Se procura obtener y ocupar evidencia digital y documental, conducente al esclarecimiento de los asuntos de naturaleza criminal que se encuentran bajo investigación con relación a las transacciones ocurridas en el municipio de Mayagüez”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El secretario explicó que las órdenes de registro y allanamiento fueron expedidas ayer por un tribunal como parte de la investigación que lleva a cabo Justicia desde marzo de este año. La pesquisa inició tras recibirse un referido del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz sobre la alegada utilización de fondos públicos para fines contrarios a los que Asamblea Legislativa destinó, mencionó.

Relacionadas

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes lugares: las oficinas del alcalde y el exvicealcalde Heriberto Acevedo Ruiz, el centro de cómputos o informática y telecomunicaciones del municipio, las oficinas de finanzas, y un inmueble que Rodríguez Rodríguez usaba como oficina.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de Investigaciones Especiales y el Instituto de Ciencias Forenses colaboran en este operativo.

Más temprano, el Negociado de Investigaciones Especiales informó que el operativo estaba relacionado a un alegado esquema con la empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

“Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, fiscales del Departamento de Justicia, personal del Departamento de Seguridad Pública y peritos del Instituto de Ciencias Forenses están participando de este allanamiento para evaluar evidencia documental y digital que se ocupe”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

“Estaremos el tiempo necesario hasta cumplir con el diligenciamiento de las órdenes del tribunal. Al momento, no podemos ofrecer más información por tratarse de una investigación en curso”, señaló por su parte el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Rafael Freytes.

Fue el pasado 29 de marzo que Domingo Emanuelli anunció que le solicitó a la Oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia investigar las transacciones habidas en el municipio de Mayagüez en torno a Mayagüez Economic Development y el alcalde.

La pesquisa inició luego de que las autoridades federales acusaron a siete individuos involucrados con la corporación, incluyendo al exasesor del alcalde Arnaldo Irizarry, por presuntamente orquestar un fraude de $9 millones con fondos municipales.

Se alega que la entidad realizó préstamos en las que pusieron como colateral a importantes instalaciones municipales, como el Palacio de los Deportes, el Teatro Yagüez y el Parque del Litoral -lugar que sirvió como uno de los atractivos principales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010- la escuela de Bellas Artes así como la de Derecho, entre otras.