La Asociación Pro-Derechos del Confinado (Ñeta) denunció hoy una serie de reclamos al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC), Eduardo Rivera Juanatey, concernientes a unas situaciones ocurridas en la institución Guayama Máxima 296 y que incluyen mal manejo de alimentos, falta de productos en la comisaría y cancelaciones de cursos vocacionales, entre otros.

Mediante una carta abierta enviada a los medios de comunicación miembros de la organización aseguraron que llevaron sus preocupaciones a la administración de la cárcel, pero sus reclamos no han sido atendidos. Específicamente se alude a problemas en la población correccional de los edificios 4,5 y 6.

“Sr. Eduardo Rivera Juanatey, Secretario de Corrección, Saludos, con mucho respeto dirigimos esta carta ante usted para solicitar su presencia con carácter de urgencia a la institución Guayama Máxima 296 debido a los serios problemas que enfrentamos, los cuales sólo usted tiene la autoridad para resolver…Aunque han sostenido un diálogo con la población penal, lamentablemente ni el Superintendente Edward García, ni la Teniente Rivera han podido ayudarnos a resolver nuestros problemas. Le notificamos que tanto el personal de usted (Oficina Central), como la Coronel Ana López y el Subsecretario de Programas y Servicios han visitado la institución, pero nada han ocurrido”, detalla la misiva.

El grupo asegura que han “esperado pacientemente” por soluciones pero no han visto ningún adelanto y, por el contrario, el escenario se sigue agravando.

Entre otros asuntos, la Asociación indica que las problemáticas más apremiantes incluyen lo siguiente:

1. Los alimentos vienen mal confeccionados y porciones reducidas, especialmente todas las carnes guisadas, incumpliendo con lo estipulado en los menús aprobados con la compañía contratada. Los jugos, café y batidas completamente aguadas.

2. La comisaría no tiene artículos y tampoco suple las necesidades de la población. Las ventas especiales no llegan a tiempo y los precios son excesivos (abusivos).

3. El servicio de quejas de agravios no funciona.

4. El servicio del correo que es federal, tampoco funciona. Las cartas no se recogen, ni se reparten todos los días cómo dicta el reglamento. Incluso, las cartas se pierden.

5. El servicio sociopenal y el área social está operando de manera deficiente y no se realizan informes correctos para los cambios de custodia y el servicio es pésimo.

6. No están ofreciendo cursos vocacionales, tampoco terapias del N.E.A, ni trabajos. Tampoco se brindan talleres manuales.

7. Se eliminaron las actividades deportivas con equipos de la libre comunidad.

8. En cuanto a la visita de familiares, solicitan que se les permita el “fastfood” cuando tienen visitas por contacto para compartir con sus seres queridos. También, solicitan que mientras están en la visita se les quiten las restricciones “lo cual no es bueno para nuestros hijos y familiares”

9. Alegan que no hay mattress, ni uniformes disponibles para los confinados que llegan nuevos “lo cual resulta infrahumano”.

10. El proceso de donaciones para suplir necesidades y que incluyen microondas, neveras, pinturas de baños y equipos deportivos se tardan para ser autorizadas.

11. En la institución Guayama 296 no se brindan actividades entre los edificios, ni los “Open House” del Día de Madres y Padres. Sólo brindan visita extendida.

12. Alegan que la actual administración autorizó para las poblaciones de máxima seguridad los Playstation 4, televisores y abanicos por visita, “pero en esta institución de máxima seguridad no se permiten aun cuando esto fue autorizado por los Secretarios de Corrección”.

“A pesar de lo que estamos viviendo dentro de la institución, la población correccional ha mantenido buena disciplina en los últimos años, evitando motines o situaciones que pongan en riesgo el clima institucional, siempre abiertos al diálogo, pero nada de esto se ha tomado en cuenta y la crisis se sigue agravando”, se detalla en la carta.

“Recabamos su presencia para dialogar con los portavoces de los edificios 4, 5 y 6 porque es de la única manera que entendemos la versión no le llegará distorsionada y podrá tomar acción inmediata…Que Dios lo colme de bendiciones. Esperamos que su pronta visita y diálogo directo nos permita mermar toda esta problemática”, finaliza el mensaje dirigido a Rivera Juanatey.

Reacciona el DCR

El Departamento de Corrección y Rehabilitación informa que los confinados enviaron a la prensa la carta de sus reclamos, previo a someterla a la oficina del Secretario. Como parte de la política del DCR, todo tipo de reclamación que llega a través de los foros establecidos para estos fines es investigada. Brindamos la atención necesaria para resolver cualquier situación que pueda afectar el clima institucional. A estos efectos, se asignará un inspector de campo para realizar una investigación sobre los reclamos.

Semanalmente, los inspectores de campo del DCR supervisan las instituciones correccionales y velan por el cumplimiento de los reglamentos establecidos. Hasta el momento, no habíamos recibido querellas sobre situaciones en esta institución. Basado en los informes previos de los inspectores de campo, muchos de los reclamos suelen resultar improcedentes y/o contrarios a los reglamentos de la agencia.