El jefe de seguridad del Departamento de Educación, César González Cordero, aclaró que la agresión contra una trabajadora social en una escuela elemental de Trujillo Alto ocurrió con un arma de juguete y en medio de una crisis emocional que tuvo un estudiante de educación especial, quien anoche fue ingresado a un hospital para recibir tratamiento.

En entrevista con Primera Hora el funcionario explicó que los hechos ocurrieron a las 4:00 de la tarde en la escuela elemental Jesús Silva, donde el menor de 12 años participaba de actividades de refuerzo académico en horario escolar extendido.

“Un amiguito del menor va a la trabajadora social y le dice que hay otro niño con una pistola plástica en el bulto. En ese momento la directora y la trabajadora social llegan al área de refuerzo académico y se llevan al nene a la oficina con bulto. Al revisar el bulto se percatan que, en efecto, el menor tenía una pistola de juguete de esas que utilizan balitas de plástico o goma.. en ese momento comienza un forcejeo del estudiante -que es de educación especial- y la trabajadora social y la directora tratan de calmarlo. Pero el niño coge la pistola y le lanza a la trabajadora social en el área del abdomen. Enseguida se llamó a la mamá y a la Policía de Puerto Rico, porque esto es parte del protocolo y se procede a hacer una querella y a buscar ayuda inmediata para el menor”, explicó González Cordero quien agregó que no fue necesario que la trabajadora social recibiera atención médica.

Relacionadas

Explicó que la madre del menor se mostró preocupada y explicó que su hijo ha tenido otros eventos agresivos como parte de su condición especial. Actualmente, el Departamento de Educación tiene registrados 99,165 estudiantes en Educación Especial. Esto representa poco más del 40% de la matrícula de 245,000 alumnos que hay en el sistema público de enseñanza.

“Este niño tiene antecedentes de conducta similar, pero todo esto está atado a su condición. Nuestro interés en el Departamento de Educación es ayudar a estar mamá a buscar ayuda y así se hizo inmediatamente. El niño está ingresado en un hospital desde anoche”, acotó.

Además, el caso se refirió al Departamento de la Familia.

De otra parte, el funcionario explicó que este martes el equipo de ayuda psicoemocional se movilizará al plantel para intervenir con la facultad y la comunidad estudiantil, la cual está compuesta por 632 alumnos de entre Kindergarten y sexto grado.

“Vamos a garantizar que el menor y su familia reciban todas las terapias necesarias que es lo que nos preocupa inicialmente y, a la vez, haremos una intervención psicoemocional en el plantel”, subrayó.

Aprovechó para exhortar a los padres, padres y tutores de los menores a repensar los juguetes que se le otorgan a los niños durante la temporada navideña.

“Quiero enfatizar en que es biem importante reconocer que los padres tenemos una responsabilidad grande y este tipo de juguetes que incitan a la violencia no se deben poner en manos de los niños. Estamos en época de Navidad y se deben evitar estos regalos debajo del árbol. Mejor opción son juguetes deportivos, de lectura o cosas educativas. Nuestro llamado es que no compren regalos bélicos”, solicitó González Cordero.