El nominado contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves se defendió hoy de los que cuestionan su nombramiento al indicar que la Constitución de Puerto Rico no requiere que la persona que ocupe el cargo de contralor sea un contador público autorizado (CPA).

Torres Nieves posee un grado asociado y bachillerato en Gerencia de la Universidad Ana G. Méndez y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Fue secretario del Senado durante tres cuatrienios y fue el primer contralor electoral al crearse el cargo por ley durante la administración del gobernador Luis Fortuño. Ocupó ese cargo de 2012 a 2017.

“Entiendo que bajo las condiciones de la ley actual mi nominación cumple con todos los requisitos”, dijo en una vista de casi tres horas en la que fue cuestionado por senadores de la mayoría popular y del Movimiento Victoria Ciudadana por sus lealtades políticas con el Partido Nuevo Progresista (PNP), su visión para combatir la corrupción, el contrato de LUMA Energy, el procesamiento de empleados fantasmas en el Senado y la auditoría de la deuda, entre otros temas.

“No ocupo posiciones en el PNP desde 2001 ni he hecho donativos desde 2005″, expresó el nominado a preguntas de la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

En el turno de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el nominado abogó por mayores poderes para la Oficina del Contralor para atajar la corrupción.

“En la medida en que se gastan $37 millones anuales en hacer informes en la Oficina del Contralor, pero esos informes duermen el sueño de los justos, pues esos informes no tienen ningún efecto”, dijo Torres Nieves. Añadió que de ser confirmado se sentaría con la Legislatura y con el Departamento de Justicia para darle garras a la Oficina del Contralor en el procesamiento de casos.

Sobre el contrato de LUMA Energy dijo que no quería opinar si es correcto o no porque de ser confirmado como Contralor “lo voy a tener bajo consideración y ya hay un referido de la Cámara sobre posibles ilegalidades en ese contrato”.

Preguntado por los empleados que bajo contrato del Senado resultaron convictos el pasado cuatrienio en el foro federal por malversación de fondos públicos, Torres Nieves indicó que se trata de un asunto que “claro que nos afecta y nos afectó, pero no estaba dentro de las funciones mías”.

“Yo no era el secretario de Administración y en ese cuatrienio mi responsabilidad era supervisar a los empleados de Secretaría que son los de trámite y grabaciones. Esos asuntos no pasaron en ninguna de las oficinas que supervisaba directamente”, sostuvo el ex Secretario del Senado.

“En el momento en que los padres de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor tenían ante ellos la facultad de disponer requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo y no lo hicieron. Desde entonces se han constituido 12 administraciones distintas, 12 asambleas legislativas y hemos tenido 10 gobernadores distintos y nunca se ha aprobado requisitos adicionales fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, dijo en su ponencia de 17 páginas.

Mientras leía la parte final su ponencia,Torres Nieves se emocionó al recordar sus orígenes humildes en el residencial Luis Llorens Torres.

“Crecí en un ambiente donde aprendí a ponderar cada paso que daba; a valorar cada amistad y aprovechar cada oportunidad. Observé como mis amigos, vecinos, muchos de ellos con capacidades extraordinarias, tuvieron éxito, mientras otros, sucumbieron al ambiente que nos rodeaba producto de la inequidad social”, narró con voz quebrada,

“Siempre pensé que mi vida sería diferente y me esforcé para que así fuera. Gran parte de mis estudios los realicé mientras trabajaba y los golpes duros que recibí en mi vida, en lugar de amilanarme, me dieron fuerzas para seguir adelante y dar lo mejor de mí, logrando que mis hijos tuvieran la mejor educación y las mejores oportunidades posibles. Y más importante aún, que tuvieran a un padre presente durante todo el tiempo”, agregó.

Al finalizar la vista el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago no dijo cuándo el nombramiento de Toores Nieves sería llevado a votación ni si tenía los votos, pero lo describió como “un amigo” del Senado.

“No es un secreto que tanto Larry Seilhamer como Manuel Torres son amigos del Senado. Han estado aquí mucho tiempo, pero aún cuando exista esa relación cordial y amistad, hay un proceso que continuar y una información que darle al País”, indicó el líder legislativo.