El Código Civil se convertirá en ley mañana si la gobernadora Wanda Vázquez no lo veta en las próximas horas, según Osvaldo Burgos, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE).

La gobernadora dijo el jueves que no tiene una postura

El letrado explicó que una disposición del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico indica que cuando la Legislatura está en sesión, la Rama Ejecutiva tiene 10 días para vetar un proyecto o de lo contrario se convierte en ley. Ese plazo vence mañana en el caso del nuevo Código, dijo Burgos.

Rivera Schatz dice que la gobernadora lo firmará

Relacionadas

“Si la gobernadora no actúa entre hoy y mañana, el martes tendríamos un nuevo Código Civil. Ya sería ley”, dijo Burgos.

El Código Civil es un compendio de leyes que regula numerosos aspectos de los ciudadanos, desde las herencias, el matrimonio, los contratos, entre otros. Es la ley más importante después de la Constitución.

CABE es una de las organizaciones que ha rechazado la forma en que se ha tratado de aprobar el Código porque, entre otras razones, fue aprobada por el Senado sin vistas públicas en ese cuerpo.

Burgos dijo que si la gobernadora deja que el proyecto entre en vigor sin actuar “sería terrible”, pero estaría continuando “ese patrón que ha habido con este código de poca participación”.

El llamado de Burgos a la gobernadora es, si no desea vetarlo en este momento, devolverlo para que la Legislatura siga trabajándolo. Aseguró que hay lenguaje tan confuso en partes del Código que figuras como María Milagros Charbonier y Thomas Rivera Schatz han dicho que requerirán interpretación judicial.

Sin debate en la Cámara

“El proyecto tiene muchٌísimas interrogantes al día de hoy”, sostuvo Burgos.

El abogado enumeró las siguientes fallas:

1. La disposición del cambio del sexo, por un lado lo permite y por el otro lo prohíbe; lo que lo pondría en choque con una decisión federal que permite cambio por un tramite administrativo.

2. Se le reconoce personalidad jurídica del no nacido, lo que podría generar choques con los derechos de las mujeres y precedentes federales como Roe vs. Wade.

3. No le reconoce numerosos derechos a las uniones de hecho, salvo administración de bienes de un ausente y adopción.

4. Definir el matrimonio entre dos personas, en vez de un reconocimiento explícito al matrimonio entre comunidad LGBTT, entiende que están apostando a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le quite la protección federal al matrimonio gay.

Sin embargo, Burgos indicó que no le extrañaría que la gobernadora apruebe el proyecto, esto luego de reuniones que sostuvo la mandataria con representantes de sectores religiosos y de la comunidad gay. CABE no fue invitada a esas reuniones a pesar de que, según dijo, “hemos llevado la voz cantante contra este proyecto”.

“Ella hizo un cónclave que llamo del LGBT, pero no incluyo a CABE, me parece que es para decir que la aprobó por consenso, como ha pasado en el pasado”, indicó Burgos.

“Estos cónclaves que hizo esta semana, conociendo que (Vázquez) es una actora política, parece que va dirigido a a firmarla para luego decir que es producto del consenso”, agregó el exdirector de la Comisión de Derechos Civiles (CDC).