El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró esta mañana que la nueva ley de armas se convertirá en ley aun cuando el proyecto 1050 pudiera volver a recibir enmiendas.

Rivera Schatz hizo el anuncio esta mañana luego que, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, sostuviera una reunión en La Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien le planteó sus preocupaciones sobre unas interpretaciones de las disposiciones de la ley cuyos detalles no quiso revelar.

“Hay unas preocupaciones en cuanto a cómo podrían interpretarse ciertas disposiciones de la ley. Acordamos que la gobernadora me va a someter las disposiciones específicas que puedan requerir aclaración. Yo creo que son válidos los planteamientos que hizo la gobernadora y el ánimo que tenemos es de atenderlos para que finalmente se pueda dar paso a una nueva ley de armas que tengan todas las garantías y atienda todas la preocupaciones que se trajeron, que me parece son más que razonables”, indicó Rivera Schatz.

Sostuvo, además, que al momento no descarta volver a pedir el proyecto para realizar las enmiendas de ser necesario.

“Si finalmente hay que pedirla para volverla a enmendar, pues no sé, pero el ánimo está en resolver y se va a convertir en ley el proyecto. Habrá que afinar una que otra cosa, pero se va a convertir en ley”, dijo.

Uno de los elementos que podrían considerarse en las enmiendas es el control de la cantidad de municiones despachadas a los portadores de armas.

“Todos esos detalles son los que ella nos va a enviar para entonces nosotros pulirlo y ver de qué manera podemos llegar a unos acuerdos. (Actualmente), una persona que adquiere municiones, tiene que comprar municiones para las armas para las cuales tiene licencia y tiene que certificar cuántas compró. Las que no use en club de tiro o en el polígono se las lleva para su hogar y las tiene para su defensa si es la licencia para portar armas, por ejemplo. Así que como buscamos un lenguaje que pueda armonizar las preocupaciones”, sostuvo.

Al plantearle que actualmente hay personas comprando grandes cantidades de balas porque la ley se lo permite, Rivera Schatz se amparó en que también la medida le permite a la Policía de Puerto Rico investigar a la persona que hizo la adquisición.

 “Si no lo hizo la Policía, la pregunta es por qué no lo hicieron, pero además de eso, tenemos que buscar un lenguaje que le dé más herramientas para que haya total claridad en la compra de municiones, pero hoy la Policía puede, por eso es que se le exige al que compra municiones que sólo pueda comprar para las armas que tiene en ley y que esté sujeto a cualquier credencial”, sostuvo.

El senador dijo, además, que la gobernadora les informó sobre alianzas que el gobierno se encuentra realizando con autoridades estatales y federales para combatir la entrada de armas y drogas a la Isla.

“La gobernadora nos informó que están haciendo unas alianzas y están desarrollando unas estrategias para combatir las drogas que estén entrando a la Isla a través de ciertos puntos en particular. Esfuerzos que se están combinando con autoridades federales y estatales para eventos violentos como los que Puerto Rico tuvo observar hace poco en un residencial, así que hay un esfuerzo y una estrategia que se está desarrollando en ese sentido”, indicó Schatz en referencia a la quinta masacre en el residencial Ernesto Ramos Antonini.

“La parte operativa de la Policía le corresponde al jefe del Departamento de Seguridad (Elmer Román) y al comisionado de la Policía (Henry Escalera). Nosotros nos enfocamos en lo que es la política pública y de eso fue lo que hablamos con la gobernadora”, añadió.

Gobernadora da instrucciones definir nuevo terminal de lanchas

El precario servicio de lanchas a Vieques a Culebra fue otro de los aspectos discutidos entre la gobernadora y los presidentes de los cuerpos legislativos. Según Méndez, la primera ejecutiva dio instrucciones específicas a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads para definir dónde se ubicará el nuevo terminal de manera permanente.

“Hay un reconocimiento de que devolver las operaciones al muelle de Fajardo es algo que no se puede realizar porque el terminal de lanchas de Fajardo está colapsando. Ese terminal estaba en precario desde antes del huracán Irma y María, por eso se estaban atendiendo los usuarios bajo carpas en ese terminal y fue la premura de mover el servicio hacia Ceiba. A parte de que había sido una petición que había solicitado los mismos residentes de Vieques con aquella campaña de la ruta corta. Pero la gobernadora está muy enfocada. Ha identificado los recursos económicos para realizarle las mejoras a lo que es el terminal de Roosevelt Roads y ha dado instrucciones a la Autoridad de Roosevelt Roads para reubicar las facilidades del terminal de una manera permanente”, sostuvo.

No obstante, Méndez no vislumbró la creación de una cooperativa como proponen los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra para remediar los problemas de transporte.

“Si alguien le está buscando una solución permanente para el problema de la transportación marítima para los residentes de Vieques y Culebra es este servidor, pero tiene que ser algo real, no puede ser como en una ocasión que se presentó un proyecto para hacer una cooperativa para un cine en Vieques, se le asignaron los recursos económicos y no han hecho nada. Tiene que ser cosas tangibles, reales, que provean la solución inmediata de ese gran problema”, manifestó.

Méndez pide plan a la UPR para ir “en su auxilio”

En cuanto a los más de $333 millones en recortes presupuestarios que se le han realizado a la institución por parte de la Junta de Supervisión Fiscal y los $71 millones que se implementarían en el nuevo año fiscal, Méndez indicó que la Cámara de Representantes podría ir en su auxilio, pero, para hacerlo, estableció que necesita que la Universidad le presente un plan que no ha sido entregado.

 “Para mí, la Universidad de Puerto Rico es un servicio esencial para el desarrollo de nuestros estudiantes. En ese aspecto la Cámara de Representantes está en la mejor disposición de ir al auxilio nuevamente de la Universidad, pero para eso necesitamos que se nos presente un plan que no ha sido presentado”, apuntó.

“Ellos tienen su propio plan fiscal que están en diálogo con la JSF, así que eso le corresponde a la Universidad. El rescate que puedan solicitarle al gobierno de Puerto Rico, nosotros estamos en la mejor disposición y el presidente del Senado ha aprobado legislación, precisamente, para atender asuntos relacionados a las becas universitarias, mayores recursos a la Universidad, pero ciertamente en este momento en la JSF con sus pretensiones de querer establecer la política pública es lo que está afectando lo que podemos considerar como los servicios esenciales”, añadió.