La jueza Aracelis Roque emitió ayer miércoles una orden para mostrar causa en contra de la Organización para el Mercadeo de Destino (DMO) y le dio un plazo hasta el próximo lunes para explicar el por qué no cumple con la sentencia dictada en su contra para que entregue contratos, documentos e información de salarios.

"Debe exponer su posición -específica y detalladamente- en torno a las aseveraciones formuladas", reza la orden judicial, revelada por el representante por Carolina, Ángel Matos García.

El también portavoz de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) radicó un recurso el martes en el Tribunal de San Juan solicitando que se encontrara en desacato a los directivos del DMO.

La alegación es que DMO no acató la orden dictada por el tribunal el pasado 8 de noviembre que ordenaba la entrega inmediata de todos los contratos, salarios y documentos sobre el gasto de esta organización quien es contratada por la Compañía de Turismo.

"Han incumplido con la orden valiéndose de un esquema de entregas parciales y tachando información vinculada al gasto y despilfarro de fondos públicos", detalló el Representante.

Como parte del recurso radicado se están solicitando multas y gastos de honorarios.

"No descansaré hasta que esta organización cumpla con la ley y se detengan las prácticas que hacen del DMO un fracaso fiscal y un fracaso en su misión de mercadear al país. El pasado 25 de noviembre sostuve una reunión con el Secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat y acordamos crear un acuerdo interagencial que convertiría a la Compañía de Turismo en el síndico y ente fiscal para auditar las facturas de reembolso del DMO y el fondo de $8 millones de dólares en fondos CDBG-DR que obtuvieron a espalda de la legislatura”, indicó el Legislador.

Radican primer proyecto de enmienda

Por su parte, Matos García radicó el PC 2352 que enmienda la ley 17 del 2017 para que los integrantes rindan informes ante la Oficina de Ética Gubernamental.

"Sostuve conversaciones con el director de la Oficina de Ética Gubernamental Lcdo. Luis Pérez y sometí para su consideración la sentencia del Tribunal, confiando que una vez se determine el curso de acción a seguir, comience el proceso de sanear el DMO de toda sombra de corrupción como hasta el presente. Durante la mañana de hoy estaré reunido con la contralora Yesmin Valdivieso y al salir de la reunión haré expresiones adicionales”, sentenció el representante Matos García.