La vista preliminar en alzada contra la exsecretaria interina del Departamento de Justicia Wandymar Burgos Vargas, en dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental se verá el 24 de agosto próximo.

A Burgos Vargas se le imputa ordenar el retiro de varios referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) que había dejado listos su antecesora, Denisse Longo Quiñones, en julio de 2020, incluido uno contra la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Burgos Vargas encara otro cargo de obstrucción a la justicia, pero por ser menos grave no tiene que pasar la etapa de vista preliminar y está pendiente de juicio. Sin embargo, este caso no se ha visto en espera de lo que ocurra en los cargos que se le imputan a Burgos Vargas en la vista preliminar en alzada.

La jueza Gisela Alfonso, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien atiende los cargos en alzada, acogió una moción de los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón, quienes pidieron que la vista se transfiriera para el 24 de agosto.

Pabón y Colón, del PFEI, acudieron en alzada luego que el pasado 11 de junio la jueza Alexandra Rivera Sáez no encontró causa en las dos infracciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, incisos “b” y “f”.

Estos incisos se relacionan con usar los deberes de un cargo para obtener para sí o para una persona privada o negocio cualquier beneficio que no esté permitido en ley y revelar o usar información o documento confidencial para beneficio suyo o para una persona privada o negocio.

Burgos Vargas, quien no compareció hoy al tribunal pues la vista se había suspendido, es representada por los abogados Jason González y Luis Enrique Tomassini.

En la vista preliminar la defensa argumentó que nada en la prueba mostrada por los fiscales demostraba que su cliente hubiese filtrado o manipulado el informe del PFEI que involucraba a la exgobernadora.

Reclamaron que contrario a lo alegado por el PFEI, Burgos Vargas sí tenía autoridad, como secretaria de Justicia, para detener la entrega de los informes de las investigaciones al PFEI.

Pero los fiscales, argumentaron que Burgos Vargas había intervenido en una investigación en la que no tenía injerencia alguna, pues la misma ya la había completado Longo Quiñones, además que estaba bajo jurisdicción del FEI.

Longo Quiñones firmó y dejó listos los referidos el 3 de julio de 2020, antes de renunciar a la Secretaría de Justicia y después que La Fortaleza le había pedido la renuncia. Ese mismo día, Vázquez Garced nombró a Burgos Vargas al cargo.