El proyecto de ley que prohibiría el discrimen contra personas que tienen tatuajes, piercings o el cabello teñido de colores no naturales, en el empleo privado y público, se quedó guindando en la Cámara en la recién concluida sesión ordinaria, pero el representante independentista Denis Márquez Lebrón dijo que podría llevarse votación en enero próximo.

La medida se aprobó en el Senado el 5 de octubre de 2021 y en la Cámara, se incluyó en calendario el 11 de noviembre, último día para la aprobación de medidas. Se aprobó a viva voz, pero no se llevó a votación final.

“Hablé con el portavoz de la mayoría popular (Ángel Matos García) y su intención es de que tan pronto inicie la sesión en enero lo van a llevar a votación final”, dijo Márquez Lebrón. La propuesta es impulsada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desde el pasado cuatrienio.

De acuerdo con Márquez Lebrón la medida tiene los votos para pasar el cedazo de la Cámara y sostuvo que no se llevó a votación en ese cuerpo legislativo porque se quedó pillada en el cierre de sesión.

“Es un tema que he estado trabajando desde el año pasado. Me alegra que en esta ocasión se movió más rápido porque el año pasado murió en la comisión. Aquí lo importante es que se apruebe”, dijo Márquez Lebrón.

“Entiendo que tiene los votos para pasar en la Cámara y que iría rumbo a Fortaleza (para la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia). Es un proyecto que le hace justicia a los jóvenes”, sostuvo el legislador del PIP.

Dijo que la medida es apoyada por el grupo denominado “Mi estilo no me define” y sostuvo que “también hay policías que promueven la aprobación del proyecto”.

La medida aprobada, Proyecto del Senado 286, fue radicada por la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) y se unió como coautora, la senadora popular, Migdalia González Arroyo. En el Senado se aprobó con 19 votos a favor y 6 en contra.

La pieza legislativa, que establece como política pública del gobierno de Puerto Rico la prohibición del discrimen contra personas por tener tatuajes, perforaciones corporales (piercings) o cabello teñido de colores no naturales en el empleo público y privado, enmienda varias leyes como: Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, Código Municipal de Puerto Rico.

El proyecto ordena a todas las agencias, departamentos, corporaciones públicas, municipios, a las ramas Legislativa y Judicial a atemperar los reglamentos de personal para establecer esta política pública y ordenar a los patronos del sector privado a que incorporen reglamentación a tales fines.

En su exposición de motivos sostiene que las personas con tatuajes, perforaciones corporales o cabello teñido en colores no naturales, cuyo número va en aumento, carecen de protección legal contra el discrimen.