El traslado de la elefanta Mundi a Estados Unidos queda nuevamente en suspenso luego que el gobernador Ricardo Rosselló delegara en la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, trasladarse a Attapulgus, Georgia a inspeccionar el santuario donde se perfila llevar a la paquiderma y las condiciones de vida que garanticen su mejor porvenir.

Así lo aseguró a Primera Hora,  el senador Luis Daniel Muñiz, quien preside la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste y quien presentó ayer un cuarto informe parcial de una investigación legislativa que inició el año pasado con el fin de conocer los detalles que motivan el traslado del animal,  así como indagar las condiciones que postergan la reapertura del Parque Zoológico Juan A. Rivero, en Mayagüez.

Relacionadas

La oficina  de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, tiene un acuerdo de traslado de la paquiderma -que llegó hace 30 años a la isla- al santuario Elephant Aid International en Attapulgus, Georgia, y el mismo se concretaría en marzo,  según dijo a Primera Hora Carol Buckley, la propietaria y posible cuidadora del animal.

"Ahora esta historia toma otro giro pues el señor Gobernador impartió instrucciones a la Secretaria de Recursos Naturales para que vaya al santuario en Atlanta (sic) a investigar las condiciones del lugar... le agradecemos al Gobernador que haya tomado esta decisión ", dijo el senador quien favorece que Mundi permanezca en Puerto Rico. 

Agregó que la Secretaria del DRNA debe indagar en las condiciones del lugar, así como en los recursos humanos,  técnicos y económicos que se disponen para el cuidado óptimo de la elefanta. 

“Esa información es bien importante porque esta señora (Buckley) no tiene los recursos para llevarse a Mundi y hasta estaba pidiendo donaciones para el traslado… si no tiene dinero para eso, con qué fondos va a cuidar de Mundi y va a cubrir los gastos de alimentación y medicamentos”, cuestionó Muñiz. 

La información del viaje de la Secretaria de DRNA fue confirmada a este diario por Aniel Bigio, portavoz de prensa de la agencia, quien adelantó que el viaje de inspección se llevará a cabo la semana que viene.

Mundi llegó a Puerto Rico en 1988 cuando un circo la donó por no ser alternativa atractiva pues había perdido visibilidad por un ojo debido a un accidente. La elefanta tiene una dieta rica en frutas y vegetales. Puede ingerir hasta 250 libras de comida diariamente y el presupuesto anual de sus alimentos ronda los $65,000. La paquiderma tiene un peso aproximado de 9,240 libras y una altura de ocho pies y medio. Su cuidador en el zoológico por dos décadas ha sido Alexander Valle, quien dice estar sufriendo su posible partida de la isla.

Deficiencias interponen reapertura del zoológico

En cuanto a la reapertura del Parque Zoológico, el senador  dijo que no tiene fecha aún y que el proceso se puede retrasar debido  a unas "deficiencias” identificadas en términos  de seguridad y falta de licencias federales que están vencidas.

“Hay que hacer unas mejoras de infraestructura que requieren las agencias federales pertinentes para poder obtener las licencias de exhibición y de medicamentos...  tampoco se han arreglado las cámaras de seguridad que se dañaron con el huracán María y hay que remodelar unas jaulas", expresó el legislador. 

Aclaró que el proceso de mejoras en el parque se pudiera estar demorando debido al que el lugar se encontraba bajo la jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes y es en estos días que está pasando por un proceso de transferencia para operar bajo la agencia del DRNA, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018. Aún así con la colaboración de entidades privadas y organizaciones cívicas se comenzaron algunos trabajos.