El gobernador Pedro Pierluisi viajará hoy a Washington, D.C. para abogar por el trato igual en el programa de Medicaid de Puerto Rico, según informó La Fortaleza.

Se indicó que Pierluisi participará esta semana de múltiples reuniones en el Congreso de los Estados Unidos de cara a la fecha límite para que tanto la Cámara como el Senado federal provean una asignación de fondos al programa Medicaid de la Isla y se logre evitar el “precipicio fiscal”. El término culmina el próximo 30 de septiembre.

“Exhorto a los líderes del Congreso a elaborar una solución permanente que corrija las disparidades en el programa Medicaid de Puerto Rico y provea el mismo acceso a los servicios de salud que existe a través de nuestra nación. Puerto Rico merece tener un trato similar al de un estado en el programa de Medicaid de la Isla, y cualquier cosa menos que eso representa discrimen contra los ciudadanos más vulnerables de nuestra Isla simplemente por su ubicación geográfica. Necesitamos una solución a largo plazo para este problema”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Relacionadas

Pierluisi advirtió que si no se asignan los fondos al programa de Medicaid, podría causar la desafiliación de cientos de miles de beneficiarios actuales. Además, pudiera provocar reducciones en los beneficios, interrupciones en el financiamiento del programa de hepatitis C, recortes en otros programas de salud, y la reducción de pagos a proveedores que aumentará la fuga de médicos y beneficiarios.

“Aunque los recientes aumentos de asignaciones de fondos han sido extremadamente beneficiosos, han impedido mejoras sostenibles y han significado una mayor carga para nuestro programa de Medicaid que el que se les impone a otros estados. Debemos encontrar una solución permanente para asegurar una asignación de fondos adecuada para atender las necesidades médicas de la Isla. Confío en que los miembros del Congreso lograrán resolver el déficit de financiamiento de nuestro programa de Medicaid, y que están de acuerdo conmigo y con el presidente Biden en que la mejor solución será extender un trato igual al programa de Medicaid de Puerto Rico”, sostuvo.

El primer ejecutivo estará hasta el 25 de junio en la capital federal. El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, fungirá como gobernador interino.