El Senado aprobó, este pasado jueves, una medida del presidente de la Comisión de Salud de dicho Cuerpo Legislativo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, la cual tiene como propósito primordial incluir en el sistema de turnos de prioridad y/o servicio expedito a las personas sordas o con impedimentos auditivos.

Se trata del Proyecto del Senado 1362, el cual enmienda los Artículos 3 y 4 de la Ley 297-2018, mejor conocida como ‘Ley Uniforme Sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad’, para ofrecer esa garantía.

“Las necesidades de la comunidad con problemas auditivos en Puerto Rico son reales y se tienen que atender de manera expedita, por eso entendemos que brin darles mayor facilidad al momento de hacer filas, sea para tramites en el gobierno, así como en la empresa privada, suple una de esas necesidades”, comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado.

“Este es un asunto muy importante para nosotros. Estamos buscando maneras de ayudar a estas personas de forma directa. Con esta ley, perseguimos hacer más fácil las cosas para ellos, colocándolos en el mismo nivel con otros y facilitando sus gestiones en el gobierno y el comercio local. Dejo claro que estamos trabajando en más legislación para atender cualquier deficiencia que esta comunidad tenga”, añadido el Senador por el Distrito de Arecibo.

La pieza legislativa también tiene como coautor al senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago.

Según múltiples estudios realizados en los pasados años, en Puerto Rico existen sobre 180,000 personas diagnosticadas con algún grado de impedimento auditivo. Eso representa el 5.4 por ciento de la población total en la Isla.

La votación final fue de 23 votos a favor, ninguno en contra.