El Panel para el Fiscal Especial Indenpendiente (PFEI) archivó este jueves un caso pendiente contra el exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, por presuntos conflictos de interés de su ayuntamiento.

En un comunicado de prensa, la entidad judicial sostuvo que acogió una recomendación del Departamento de Justicia para archivar una querella contra el entonces ejecutivo municipal dado que la misma no guarda relación con otro caso referido al PFEI relacionado al municipio de Ceiba.

Las alegaciones que se forjaron tras un recurso que radicó el actual alcalde Samuel Rivera Báez por una presunta violación al artículo 4.6 de la Ley de Ética Gubernamental, se debieron a que el ejecutivo municipal advino en conocimento que Cruz Ramos trabajaba para la empresa Global Consultas Asociados, donde destacó que el mismo exalcalde otorgó unos ocho contratos a la compañía durante entre febrero de 2018 y 31 de diciembre de 2020.

Relacionadas

Según el recurso, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que los señalamientos contra el exalcalde no se refirieron a conductas que llevó a cabo este mientras dirigía las arcas del municipio, sino que las mismas se relacionan con un alegado conflicto de interés, cuya sanción impuesta en dicha ley, no es de naturaleza penal.

“A tenor con esta determinación, el Panel expone en su Resolución del 4 de enero de 2023, que esta conteste con el remedio provisto ya que las posibles violaciones de la ley recaerian en el ámbito administrativo y no son violaciones de carãcter penal. En consecuencia, se ordenó el archivo definitivo de este asunto, sin trámite ulterior”, indicó.

El pasado martes, Emanuelli Hernández recomendó que se designara un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra Cruz Ramos y su exdirectora de Recursos Humanos municipal, Briseida Medero Osorio, por malversación de fondos públicos, para investigar a ambos por incumplimiento del deber y violación a la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

Esto se debió tras una investigación preliminar del personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), donde se reveló que, una vez Cruz Ramos perdió las primarias en el 2020, este presuntamente hizo una convocatoria masiva para reclutar ilegalmente a los empleados transitorios y de confianza en puestos de carrera antes de que llegara la nueva administración municipal.

En este proceso, también se confirmó que se reclutaron personas que no poseían los requisitos para ser empleados municipales, tales como no ser convicto de delito grave ni haber sido inhabilitado para ocupar puestos en el servicio público en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

A consecuencia, el municipio de Ceiba desembolsó aproximadamente $774,834 por concepto de salarios, contrario a las leyes y reglamentos atinentes, señaló la agencia.