El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) alegó falta de jurisdicción en la querella contra el expresidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José R. Torres Torres, por lo que devolvió el caso al Departamento de Justicia.

“Los fundamentos de la Ley que crea la oficina del Panel sobre el FEI, no incluye a legisladores municipales como parte de los funcionarios que puede investigar en el ámbito penal, por lo cual debe ser atendido por el Departamento de Justicia. En cuanto al ámbito administrativo se refiere, la jurisdicción recae en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), donde ya fue planteado este asunto por el mismo querellante. En vista de ello, el Panel resolvió devolver el informe a Justicia”, indicó el ente fiscalizador.

La investigación preliminar del Departamento de Justicia reveló que José R. Torres Torres, mientras fue presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, utilizó la propiedad pública y los servicios de los empleados públicos para atender asuntos estrictamente personales, ya que presuntamente encomendó a funcionarios municipales a transportarle en vehículo oficial a diferentes foros en los cuales ofrecía conferencias, en su capacidad personal y por las cuales recibía remuneración económica de entidades privadas.

Asimismo, lo trasladaban en vehículo oficial, ida y vuelta, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para viajes personales, no relacionados con sus funciones oficiales.

Entre las actuaciones indebidas del funcionario también se incluyen la impresión de las asignaciones escolares de sus hijas y el traslado de estas tareas a su residencia en días y horas laborables. Además, durante la pandemia de COVID-19, este solicitó los beneficios federales del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) y ofreció información falsa al indicar que no había recibido remuneración ni salarios en las semanas para las cuales solicitó dichos beneficios en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

“Por falta de jurisdicción, según lo establece el artículo 4 de la Ley Num. 2-1988, el Panel sobre el FEI devolvió al Departamento de Justicia -para el trámite en Derecho correspondiente-, una querella presentada contra el presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José R. Torres Torres, por alegado uso indebido de propiedad y servicios püblicos para beneficio personal”, indicó el Panel del FEI en declaraciones escritas.

“La querella, presentada por el licenciado Manuel Arturo Díaz Torres, exsecretario de ese cuerpo legislativo, también alega que fue objeto de represalias de Torres Torres por haber denunciado los actos de corrupción.

El Panel recibió el informe de investigación preliminar de rigor, sometido por el Departamento de Justicia, recomendando la designación de un Fiscal Especial, al entender que Torres Torres incurrió en la comisión de varios delitos bajo el Código Penal de 2012 y otras leyes”, indicó el organismo que, tras el análisis, concluyó devolver el informe a Justicia.