El representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó esta tarde al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez a que reconsidere la decisión de llamar a una cumbre de salud y seguridad pública, entre el gobierno y el sector privado, para lidiar con la propagación del coronavirus.

“No es momento de realizar cumbres ni eventos que requieran presencia física. Es momento de hacer buen uso de la tecnología y evitar actividades multitudinarias. El presidente de la Cámara debe buscar otros métodos que no pongan a nadie en riesgo”, dijo Hernández Montañez al reaccionar al cóncalve que citó el Presidente de la Cámara para mañana lunes en la tarde en el Capitolio.

El portavoz de la minoría popular instó al propio tiempo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a “corregir” la manera en que se está manejando la crisis provocada por esta pandemia en el País.

Según el legislador popular “la desorganización y la constante improvisación del gobierno en esta situación lo que ha hecho es abonar al caos, inestabilidad y a la histeria colectiva”. Dijo que "ante el descontrol mostrado por la Gobernadora, la Legislatura está obligada a dar el paso al frente y establecer comunicación con todos los sectores con interés mediante llamadas de conferencia o videoconferencias para corroborar el cumplimiento de los protocolos y fiscalizar que haya una correcta ejecución de las medidas para enfrentar esta crisis de salud”.

“Hoy en día existen muchos mecanismos tecnológicos que permiten dar continuidad a los trabajos tanto en la legislatura, como en el gobierno y el sector privado. El país necesita estabilidad y debe seguir funcionando bajo las medidas de seguridad que nos exige esta situación”, dijo Hernández Montañez, quien hizo las expresiones mediante un Facebook live desde su residencia en Dorado. Añadió que no las hizo en una conferencia de prensa “para no exponer a los empleados del Capitolio y a los periodistas”.

Sostuvo que la Legislatura “tiene el deber de crear un grupo de trabajo multisectorial para ejecutar los pasos correspondientes, uniendo esfuerzos entre el sector público y privado que incluya a los administradores de hospitales, las organizaciones médicas, las farmacias, las droguerías, los suplidores y manufactureros, entre otros”.

“Estamos dispuestos a colaborar para restablecer la estabilidad y el orden del País, pero informando con la verdad, actuando con celeridad y responsabilidad, uniendo esfuerzos entre todos los sectores y siendo empáticos con nuestra gente, contrario a lo que hasta ahora ha hecho la Gobernadora y su administración”, dijo el Portavoz del PPD en la Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes anunció hoy que citó a una reunión cumbre de todos los componentes del aparato de salud y seguridad gubernamental, tanto a nivel estatal como federal, así como múltiples organizaciones del sector privado, para juntos delinear medidas contra la pandemia del Covid-19.

Méndez Núñez informó en un comunicado de prensa que entre los asistentes confirmados se encuentran los directivos de los departamentos de Salud, Familia, Educación y Seguridad Pública, al igual que de la Autoridad de Puertos y la Guardia Nacional.

“Este es un junte sin precedentes entre el gobierno y los componentes del sector privado para detener esta crisis de salud no vista en el mundo desde la gran pandemia de 1918″, sostuvo el líder legislativo, quien en la primaria novoprogresista apoya que el candidato a la gobernación de la Palma sea el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

También dijo que en la cumbre estarían presentes los presidentes de la Asociación de Hospitales, la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Asociación de Laboratorios Clínicos, Asociación de Farmacias de la Comunidad, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Compañía de Turismo, la empresa operadora del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, así como del Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros, la Asociación de Tecnólogos Médicos y la Administración federal para la Seguridad en el Transito, mejor conocida como TSA, por sus siglas en inglés.

“Convocamos a las agencias del gobierno para crear un plan de acción coordinado que incluye a los facultativos médicos, laboratorios, farmacias y otros componentes de la industria de la salud. Buscamos que el Departamento de Salud pueda comprobarnos y nos garantice que estamos listos para atender la emergencia. Además, que podamos informar, cuál es la institución hospitalaria donde se recibirán y atenderán los posibles casos de coronavirus que se reporten en la Isla”, indicó por su parte, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.