Un abogado radicó en la mañana de este viernes una querella ante la Fiscalía federal contra Melba Acosta, en la que se pide que se investigue si pudo haberse beneficiado económicamente a cambio de algún privilegio para la empresa Scientific Games (“play for play”), por participar de una actividad de recaudación de fondos del congresista Robert “Bob” Menéndez cuando era secretaria de Hacienda. 

Hiram Torres, quien es conocido por haber radicado múltiples demandas contra el Gobierno por el sistema de las fotomultas, el AutoExpreso y el retraso en el pago de los reintegros, acudió en la mañana de este viernes a las oficinas de la Fiscalía federal, en Hato Rey. Allí, entregó una carta con su petición de investigación y un anejo de documentos sacados de la Federal Election Commission (FEC) con la que busca demostrar el récord de los directivos y empleados de Scientific Games de dar donativos a congresistas. 

Scientific Games es la empresa que opera los juegos de la Lotería Electrónica, entidad bajo la sombrilla de Hacienda. Ha trascendido que bajo el mandato de Acosta se le renovó el contrato a la empresa.

La querella de Torres, copia de la cual obtuvo este diario, expone que “Acosta participó de un evento de recaudación organizado por una persona con intereses en la empresa Scientific Games, (el abogado y exsenador Roberto Prats Palerm), y que dicha empresa es conocida por sus donativos a campañas políticas. Por tanto, es nuestro parecer que el poder ubicar en tiempo y espacio a la secretaria de Hacienda en un evento de recaudación organizado por un contratista levanta sospechas sobre quienes fueron los donantes que pagaron los boletos para dicha actividad, y si la razón para hacer dichos pago guarda relación con sus intereses económicos en el Departamento de Hacienda”. 

El abogado aceptó en entrevista telefónica que la funcionaria pudo haber violado una ley estatal que prohíbe a un secretario de Hacienda a asistir a algún evento político. Pero dijo que ese tipo de referido los dejaría a otras personas. Señaló que lo que le ocupa es que “levanta sospechas que tú ubiques a contratistas con una secretaria de Hacienda en un ‘fundraising’ político”. 

Dicha actividad de recaudación de fondos ocurrió el 21 de octubre de 2014 en la residencia de Prats Palerm, quien supuestamente es asesor de la empresa Scientific Games. 

El licenciado Torres aceptó que desconoce si directivos o empleados de la empresa acudieron a la actividad de recaudación de fondos, ya que el informe del FEC sobre la actividad no se ha radicado. Dijo que, por ello, se limitó a demostrarle a la Fiscalía federal que es común la participación personas asociadas a la empresa en eventos como al que asistió Acosta. Insistió, de paso, en que se debería de investigar el evento. 

“Que se investigue la actividad, quiénes estuvieron presente”, reclamó el abogado. 

Por su parte, Acosta dijo en entrevista con NotiUno este viernes que le da la bienvenida a esta o cualquier otra investigación que surja relacionado a su visita a la casa de Prats Palerm el día en que se realizaba el evento para el senador demócrata Menéndez. Insistió en que en aquel entonces desconocía que se trataba de una actividad de recaudación de fondos. 

“Yo tengo cosas más importantes en las que enfocarme. Estoy enfocada en ellas. Cualquier investigación, sea local, federal, de Ética o de Justicia, yo estaré contestándola y la verdad saldrá a la luz”, manifestó. 

Insistió en que no cometió ninguna violación de ley al acudir el evento brevemente, entre los 15 a 20 minutos que alega estuvo. 

Acosta también indicó que las alegaciones en su contra no son nuevas y que también le han advertido que saldrían más controversias en su contra, como que tiene un familiar que trabaja en un reconocido bufete de abogados. 

“Esto no es nuevo y yo estoy cansada del tema”, dijo la actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento al exponer las controversias en las que se le ha involucrado.